05 de abril de 2017

Gestiones ante la petrolera

Opinión: “Los operadores que venden menos de 500.000 lts están complicados”

Operadores de la petrolera YPF aseguran no tener margen de maniobras ante la próxima actualización salarial sin un incremento en los márgenes de comercialización. Afirman que desde hace dos años las actualizaciones son menores que la suba de los costos operativos.

Por Surtidores

Las Estaciones de Servicio YPF se encuentran llevando adelante gestiones con directivos de la compañía con el objetivo de lograr un ajuste porcentual de las comisiones contractuales. Sostienen que por segundo año consecutivo se han actualizado por debajo de los aumentos de costos operativos de sus establecimientos, provocando serias dificultades económicas a los expendedores con bajo caudal de ventas.

“Estamos en una situación económica muy compleja, sobre todo para los empresarios que venden menos de 500.000 litros por mes”, afirmó Juan Pablo Fantini, Presidente de la AOYPF, entidad que nuclea a Distribuidores y Operadores que comercializan productos de la petrolera estatal.

En ese sentido no disimuló su preocupación por la inminente negociación paritaria. “Es innegable la necesidad de acomodar los salarios a nuestros dependientes, pero lamentablemente si la empresa no hace lugar a nuestro pedido estamos sin margen de maniobra”, expresó el directivo.

Agregó que en los últimos 2 años los gastos crecieron un 12 por ciento por arriba de la actualización de los ingresos por comisiones. “A esto hay que sumarle la caída de ventas y que las expectativas para este año, en materia de aumentos de precios, no son para nada positivas”, pronosticó.

Fantini también hizo mención al avance de la competencia en el mercado, en especial por la semejanza de los precios de venta en el surtidor entre todas las marcas: “La red de YPF está preparada en cuanto a profesionalismo de sus operadores, instalaciones, calidad de producto e imagen, aunque lamentablemente muchas estaciones  por cuestiones presupuestarias no cuentan con la dotación de personal ideal para la atención de la demanda que tiene, por lo cual si se logra mejorar el margen de comisiones rápidamente se podría optimizar la capacidad operativa y volumen de venta de las mismas”.

Precisamente este será uno de los ejes de la 5º Convención nacional que la AOYPF llevará adelante el próximo 26 de abril en el Auditorio Buenos Aires. “Tenemos altas expectativas por la convocatoria de operadores y referentes del sector energético, y porque el debate central será justamente sobre cómo sostener a la red de YPF como un actor competitivo en este nuevo mercado energético y los fuertes cambios que se están produciendo en el negocio ante las nuevas reglas de juego”, expresó Fantini y agregó: “Nosotros queremos competir y ser rentables, aceptamos el desafío y los riesgos porque somos empresarios, lo que necesitamos es tener las herramientas adecuadas para enfrentar la realidad que ha cambiado de un mercado regulado a uno liberado y ahí haremos foco”.

CONVENIO COLECTIVO PROPIO

La AOYPF gestiona desde hace un tiempo ante las autoridades un Convenio de Trabajo propio. Al respecto, Fantini precisó: “Tenemos cifradas expectativas de que en los próximos meses el Ministerio se expida favorablemente a la apertura de una comisión negociadora y durante el 2017 comencemos a discutir este tema con una contra-parte sindical a definir”.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.