Tendencia mundial
Un reporte de Bloomberg New Energy Finance pone a la vista las cifras para el análisis de la actualidad del comercio automotor eléctrico. El país que lidera la transición hacia movilidad eléctrica es China ¿Qué sucede en Argentina?
La venta de vehículos eléctricos va en ascenso a nivel mundial. Lo refleja el último reporte de Bloomberg New Energy Finance (BNEF) lanzado esta semana. El balance es más que positivo.
Titulado “Electric Vehicle Outlook 2018” (EVO 2018), el documento recopila datos del mercado global de vehículos eléctricos y su impacto en los combustibles derivados del petróleo.
En EVO 2018 se afirma que las ventas de vehículos eléctricos están en camino a superar los 1,6 millones este año. Esa cifra contrasta ampliamente con la del 2015, que tiene un valor cercano a su cuarta parte.
De Argentina aún no hay cifras publicadas y empresarios locales advierten que de no agilizar leyes de incentivos en el país, la comercialización de vehículos eléctricos no podría avanzar significativamente. El costo inicial se advierte como una de las principales dificultades al adquirir una unidad.
“Necesitamos que los precios de los vehículos eléctricos en Argentina se reduzcan”, dijo Roberto Stazzoni, gerente técnico de Scame y socio fundador de Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA).
Según el análisis que se desprende de las cifras difundidas, el crecimiento global podría deberse a políticas locales y no sólo al movimiento de la industria y la evolución de la tecnología.
Un panorama alentador se encuentra en el futuro de la industria de vehículos eléctricos. Partiendo de que las ventas aumentaron de unos 1,1 millones en todo el mundo en 2017, el pronóstico de Bloomberg muestra que a 2025 esa cifra se verá incrementada a 11 millones y luego a 30 millones en 2030.
China liderará esta transición, con ventas entre vehículos ligeros que representarán casi el 50 por ciento del mercado de vehículos eléctricos global en 2025 y el 39 en 2030. El gigante asiático también lideraría en porcentaje de compra, con vehículos eléctricos que representarán el 19 por ciento de todas las ventas de unidades para la movilidad en su territorio en 2025.
Como ejemplo concreto, en Bloomberg citan los sucesos del mercado automotriz en 2017, a través de los cuales el 21 por ciento de todas las ventas mundiales de vehículos eléctricos se realizaron en solo 6 ciudades chinas, todas con restricciones significativas para la compra y el uso de nuevos vehículos con motor de combustión interna. Esto sostiene, a través de cifras, lo que empresarios argentinos denuncian al afirmar que existe una necesidad de promulgación de nuevas leyes de movilidad eléctrica.
Desde el Ministerio de Energía de la Nación se proyecta que hacia 2030, los vehículos eléctricos representarán un 12 por ciento de las ventas por año de unidades particulares. Para ello, entre las medidas que se tomaron, sobresale el Decreto 32/2018 mediante el cual los vehículos eléctricos están encuadrados dentro de la normativa vigente de Argentina.
En 2040, se proyecta a nivel mundial vender unos 60 millones de vehículos eléctricos, lo que equivale al 55 por ciento del mercado mundial de vehículos ligeros. Frente a ello, el Gobierno eliminó el arancel del 35 sobre la importación –de hasta 6.000 unidades anuales, ante menos de un 3 por ciento del mercado mundial– de vehículos eléctricos.
Sin embargo, aquello no sería suficiente. Según empresarios, en el país sería fundamental una legislación para incentivos. Por eso, no resulta casual que a la fecha se hayan presentado variados proyectos de Ley para cubrir esa necesidad.
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Sin dudas los vehículos eléctricos son la solución para dejar de depender del combustible, y mejor aun si convertimos los vehículos de combustión actuales a un costo accesible. América Latina hoy tiene una oportunidad de desarrollar medianas y pequeñas empresas de conversión. Esto mediante el proceso de convertir los vehículos actuales en eléctricos. Y eso es desarrollo local de I+D. Ya circulan 650 vehículos convertidos a eléctrico en América Latina y más de 250 solo en México. Con la ventaja de costar la mitad que un coche eléctrico de fabrica y con consumo eléctrico cinco veces menor que a gasolina. No se puede perder tiempo, esto ya tiene 20 años de aplicación en el primer mundo. Organización Autolibre. autolibre.blogspot.com
no me convence lo electrico !! puro negocio para unos cuantos y entre ellos politicos !! las baterias contaminan mucho y la autonomia tendria que ser 5 minutos de carga 100 porciento de bateria cargada ! y recorrer 600 km minimo hasta la nueva carga !! nunca seran malloria ! seguremos con combustion que es lo ideal hasta ahora