20 de abril de 2017

Primer sesión legislativa del año

No hay consenso parlamentario para proteger a las Estaciones de Servicio

La Diputada Nacional integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Alcira Argumedo, lamentó que “en plena crisis energética no podremos buscar soluciones desde el Poder Legislativo”

Por Surtidores

En el salón de los pasos perdidos, la Vocal de la Comisión de Energía y Combustibles del Bloque Libres del Sur, Alcira Argumedo, expresó a surtidores.com.ar que “es muy preocupante que no haya reuniones para consensuar dictámenes relacionados al combustible, que resultan urgentes para afrontar la crisis”.

Agregó la legisladora que “entre los proyectos importantes figura el de Comercialización de Combustibles presentado el año pasado por iniciativa de diputados de la oposición para defender a las Estaciones de Servicio del poder dominante de las petroleras en el negocio minorista” y recordó que su colega hoy senador Pino Solanas había intentado sin éxito en el año 2008 que se apruebe la mismo iniciativa.

También Argumedo advirtió que “tenemos pendiente un pedido de informes al Ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren para que nos explique la causa por las cuales fijó el precio del gas en boca de pozo a 7,5 dólares el millón de BTU cuando el valor internacional es de 4,5 dólares”.

Sobre este tema, denunció que significa un “gran negociado de un insumo básico que afecta directamente a la vida de la población y se relaciona con la incursión de la Petrolera Shell en Vaca Muerta a través de las decisiones ministeriales, con un claro conflicto de intereses”.

Afirmó: “Están permitiendo que las compañías extraigan crudo convencional y declararlo como no convencional, para obtener ventajas”. En ese sentido calculó que las ganancias ascienden a 30 mil millones de dólares.

Respecto de la oferta de YPF a Shell por la red de Estaciones de Servicio, consideró que “están privilegiando el negocio de Vaca Muerta, porque no vienen por el gas, sino por los subsidios”. Aseveró que las pymes expendedoras quedan “a merced de los excesos de las petroleras al igual que el consumidor, en beneficio de una descomunal transferencia de recursos  con un combustible promedio que cuesta el doble que en los Estados Unidos”.

Cabe destacar que la sesión de ayer se llevó a cabo con el único objetivo de aprobar un dictamen conjunto de comisiones para eximir del pago de la tarifa a los pacientes electrodependientes, pero no se vislumbra intención alguna entre los diputados de generar y acordar una agenda para este año electoral “y menos aún para cuestiones muy polémicas, como la ley de comercialización de combustibles”, coinciden los consultados por este medio en el Congreso.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.