Análisis sobre la actividad minorista
No todas las compañías que integran el mercado local de los hidrocarburos comercializan el mismo mix de productos. Un completo informe de una consultora especializada en el sector detalla como diversifican su oferta.
El parque argentino de Estaciones de Servicio está abanderado por siete grandes empresas en tanto que un buen número no pertenecen a ninguna de ellas. En conjunto durante el primer semestre del año comercializaron 1,801 km3 de naftas y gasoil, sin embargo no todas lo hicieron siguiendo el mismo parámetro: Mientras algunas se enfocaron en los productos tradicionales, otras pusieron mayor énfasis en la oferta de Premiums.
Según precisa un completo informe sobre la actividad del sector minorista desarrollado por la consultora especializada FGC Consulting en base a datos del Ministerio de Energía, las compañías que producen combustibles de alta calidad son las que ofrecen mayor diversidad, en tanto que el resto –deben importarlo- tienen fuerte incidencia en los de menores atributos.
De acuerdo al relevamiento, YPF y Shell, que integran el primer grupo, disponen de un mix de ventas equilibrado, compuesto por 65 por ciento de súper y gasoil y el 35 de Premium. Las demás profundizan el despacho de los productos más populares, algunas con más de un 80 por ciento de su canasta.
El análisis también refiere a como se posiciona cada compañía según su caudal de ventas. Por ejemplo, señala que YPF se hace fuerte en expendedoras que despachan por encima del millón de litros, con más de 250 bocas, seguida por Shell con poco más de 50 y Axion con algunas menos.
Estas dos últimas empresas cuentan con un buen número de Estaciones que venden entre 300 y 400 mil litros; Petrobrás, entre 200 y 300 y Oil Combustibles, entre 100 y 200 mil litros.
El documento señala finalmente que la comercialización de líquidos acumuló en el primer semestre del año una suba del 3,2 por ciento, donde las naftas tomaron impulso con valores un 5,7 por encima de los registrados en igual período del 2016. Entre ellas, tanto la Nafta Súper como la Premium muestran comparaciones positivas semestre contra semestre.
Se destaca, además, la suba en las ventas de GO Grado 3, superando a las del año pasado en un 22,9 por ciento. “Es decir, los combustibles Premium (NP + GO G3) siguen cobrando un fuerte impulso y penetrando cada vez más en el mercado”, concluye el informe de FGC Consulting .
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