El candidato a diputado de 1 País en la Ciudad de Buenos Aires, Matías Tombolini, quien tuviera una gran repercusión en su primer spot de campaña realizado en la cocina de su casa, lanzó ahora uno nuevo en las redes referido al aumento de la nafta.
En el aviso, el economista asegura que el “aumento podría haber sido del 4 por ciento y no del 7 para el caso que el Estado no hubiera sumado también el aumento de los impuestos asociados al combustible”.
Lo que explica Tombolini, o popularmente “Tombo” como se lo presenta en la campaña, es que de este modo el Estado podía haber evitado hacer recaer el peso del 43 por ciento del aumento sobre la ya desgastada billetera de los consumidores, que vienen soportando una inflación importante -con pico en el 2016- hace varios años seguidos.
Usando un bidón de espacio comparativo, afirma que el solo el 57 por ciento del precio de la nafta es lo que equivale a su valor exacto, y sobre ello debería ajustarse y no sobre el global con carga impositiva incluida.
También es sabido que apenas se toca el precio de los combustibles, -así como la suba del dólar-, las cadenas de hipermercados y otros proveedores de insumos básicos cargan el mismo porcentaje aproximadamente a sus costos generando de ese modo mayor inflación.
FOCO EN LOS COMBUSTIBLES
El espacio político que lidera Sergio Massa, fue también el que llevó a la Cámara de Diputados el Proyecto de Comercialización de Combustibles, que ha generado gran revuelo por la trascendencia que ha adquirido su presentación en Comisión.
La iniciativa, impulsada por expendedores independientes y el gremio de trabajadores, propone limitar la presencia de las petroleras en el mercado minorista y prohibir la fijación de precios al público entre otras consideraciones.