Fin de los combustibles fósiles
Francia propone el año 2040 como límite para acabar con los vehículos contaminantes, Noruega lo fijó en 2025, India en 2030 y Alemania quiere copar el mercado de vehículos eléctricos para 2020. Argentina inicia su camino el año próximo
Los automóviles están en una encrucijada. El Acuerdo de París contra el cambio climático exige una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en los países miembros de entre un 80 y un 95 por ciento para 2050. Y los Gobiernos que se comprometieron a luchar contra la contaminación ven en los vehículos que funcionan con combustibles fósiles una losa en la senda de reducciones y se empiezan a subir al coche eléctrico.
Francia les puso una fecha límite: 2040. El ministro francés de Medio Ambiente, Nicolas Hulot pretende que no sea solo cosa de su país. “El Gobierno tomará la iniciativa de proponer, a nivel europeo, una nueva norma euro ambiciosa y fijar el objetivo de poner fin a la venta de coches que emitan gases en 2040”. Ante la falta de detalles sobre cómo piensa conseguir ese objetivo, el anuncio se ha visto más como una señal política a nivel internacional que como un plan legislativo. La iniciativa es solo una declaración de intenciones, aunque Hulot añade que “reunirá una coalición de países para promover este objetivo“.
Antes lo habían hecho Noruega (2025), India (2030) y Alemania (con el objetivo de tener un millón de automóviles limpios en circulación para 2020).
Según informa el diario El País, algunos ecologistas lamentan la lejanía temporal y el sector automovilístico lo ha recibido sin excesiva alarma. Efectivamente 2040 queda lejos y, en todo caso, el proceso de innovación tecnológica ya lleva a un mundo con coches propulsados por energías limpias. Además, el objetivo de que la movilidad en Francia sea limpia también se ve lejano. Solo el 1,46 por ciento de su parque automóvil en 2016 funciona solo con batería eléctrica o híbridos enchufables, según un informe de la Agencia Internacional de la Energía.
Aunque sean solo palabras, el mensaje francés se une a la tendencia de Gobiernos e incluso de empresas que aseguran que quieren acabar con los motores a gasoil o nafta en los próximos años. Los fabricantes aseguran que son conscientes de que el futuro está en los coches eléctricos. En algunos casos, incluso autónomos. Las principales marcas ya se fijan un objetivo de venta: Volkswagen, el 50 por ciento en 2030 y Mercedes, más de un 20 para 2025. Volvo Cars, por su parte, anunció que solo lanzará al mercado modelos eléctricos o híbridos a partir de 2019.
NORUEGA LIDERA EL CAMBIO
Noruega es el referente en el cambio de vehículos de combustión hacia los eléctricos. Según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía, casi uno de cada tres coches en el país nórdico es eléctrico o híbrido enchufable. El objetivo marcado por el Gobierno es acabar con la compraventa de automóviles que funcionan con combustibles fósiles en 2025. ¿Cómo se consigue esto? Ellos han apostado por políticas económicas: exención del IVA, del impuesto de matriculación, del pago de peajes y de aparcamiento.
En porcentaje triunfa Noruega, pero en números absolutos el rey de los eléctricos es China, donde había 648.770 vehículos eléctricos o híbridos enchufables a final de 2016, sin contar los de dos ruedas y los autobuses. En este país la estrategia pasa por impulsar y ayudar a los fabricantes para que apuesten por los vehículos limpios. Le siguen Estados Unidos (563.710 coches) y Japón (151.250 automóviles).
Pese a los avances, el ritmo de implantación no parece suficiente para cumplir con las metas marcadas contra el cambio climático: debería haber 600 millones de coches eléctricos en el mundo en 2040. De hecho, el año pasado se cerró con algo más de dos millones. Es decir, solo un 1,10 por ciento del parque total de automóviles.
EN LA ARGENTINA
La automotriz Renault confirmó que en diciembre lanzará comercialmente en Argentina el primer auto eléctrico del mercado local, con la versión ZE del utilitario Kangoo, la que incorporará en el precio de venta un cargador de pared que será desarrollado e instalado por la empresa Enel.
Se trata de Nueva Renault Kangoo ZE 33 (Zero Emissions), la versión eléctrica del utilitario que ahora cuenta con una nueva batería ion litio que le asegura una autonomía de 270 kilómetros y se comercializará a fines de 2017, se informó desde la empresa.
El vehículo, que será importado de Francia, donde se fabrica en la planta de Maubeuge, llegará al país antes de lo previsto, ya que Renault decidió adelantar su presentación comercial al confirmarse la decisión del Gobierno nacional de impulsar el segmento de vehículos eléctricos.
A mediados de mayo el decreto 331/2017 dispuso la reducción de aranceles a márgenes de entre 0 y 5 por ciento para vehículos eléctricos e híbridos, lo que le permitirá a la Kangoo ZE bajar el costo impositivo del 35 que debería haber pagado como vehículo extra zona a apenas el 2% actual.
La norma fija además en 6.000 automotores el límite máximo de unidades que podrán importarse al amparo de esa medida que incluye, además, la importación de autopartes.
Acivar/desactivar voz
Leer página