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Martes, 10 de julio 2018

Relevamiento de mercado

Por los aumentos de precios, crece la venta de nafta súper y cae la de Premium

Un estudio realizado por la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina, asegura que se estabilizó el consumo de productos de máxima calidad en desmedro de combustibles de menor valor

Por Surtidores

El incremento de los precios de los combustibles de más del 20 por ciento desde el inicio el año, modificó los hábitos de consumo de los automovilistas, quienes comenzaron a resignar la calidad de los combustibles que le suministran a sus vehículos por otros de menores prestaciones y por ende, de menor valor.

Así lo advierte un estudio realizado por la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), que afirma que para el caso de las naftas, la tendencia de aumento en la demanda del producto Premium  se ha detenido respecto  al sostenido avance que venía demostrando.

“Partiendo  del  supuesto que en  mayo 2018 no hubo retracción en las entregas de estos productos a las Estaciones de Servicio, permite suponer que parte del público consumidor pueda estar retornando al consumo de Nafta Grado 2 (Súper) en detrimento de la Grado 3”, sostiene el documento.

La institución empresaria destaca que en mayo de 2017 el volumen de Premium comercializado al público fue de 219.946 m3  vs. mayo 2018 225.008 m3. Por otro lado la Súper pasó en el mismo periodo de 482.332 m3 a 493.389 m3. Analizado esta situación  se detecta que en mayo 2018 el incremento de la nafta Grado 2 supera al de Grado 3, contexto que no se daba desde abril de 2017. Ejemplo de ello es que en abril 2017 el incremento de NG3 fue de un 0.16 por ciento y NG2 un 4,11, a partir de dicho mes el incremento promedio de NG3 oscilo entre el 10 y el 15 por ciento y el de NG2 entre el 3 y 4. “Esto denota que en mayo de 2018 hay una fuerte desaceleración del consumo de NG3 vs NG2”, remarca el informe.

Respecto al Gasoil Grado 2 y Grado 3 la evolución mensual de ventas continúa en descenso para el caso de Gasoil G2 (-11.08) y en aumento para el Gasoil G3 (11,18). “Ahora bien, sumando ambos productos comercializados durante el mes de mayo 2017 (646.264 m3) vs. mayo 2018 (619.279 m3), da como resultado una alarmante caída en las ventas de ambos productos consolidados de -26.985 m3, arrojando una disminución del -4,18 por ciento”, precisan desde CECHA.

Como contrapartida, se registró un porcentaje de aumento  en el sector Agro y de Transporte siendo este del 1,36 por ciento, “lo que indica claramente que parte de este continuo aumento proviene de los litros migrados desde las bocas de expendio al sector mayorista, tema reclamado permanentemente por esta Confederación”, concluye el relevamiento empresario.

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