Datos oficiales
En abril, último dato oficial distribuido por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, la demanda de naftas y gasoil al público trepó 3.6 por ciento pese a la suba de precios que se registró ese mes. ¿Qué empresa aprovechó el cierre de Oil?
El Ministerio de Energía y Minería de la Nación dio a conocer los datos del mercado de combustibles correspondiente al mes de abril. El informe confirma que los aumentos de precios no lograron frenar el consumo ya que volvió a crecer la venta de combustibles en las Estaciones de Servicio.
En efecto, el documento oficial confirma la tendencia de superación que viene registrando la demanda de naftas y gasoil al público desde hace un año. En esta oportunidad, la mejora interanual fue del 3.6 por ciento a pesar de la retracción de los despachos de gasoil Grado 2, del 4.27 por ciento.
Otra vez, y a contramano de su ubicación como los más caros de la oferta, los productos de mayor expansión fueron los Premium: el diesel, con un alza del 17.2 respecto al mismo período de 2017, y la nafta de mayor octanaje, que trepó 5.9 por ciento. La súper por su parte, progresó 4.10 por ciento.
El relevamiento también destaca que todas las marcas, a excepción de Petrobrás, ampliaron su participación respecto al año anterior. Refinor fue la que más creció, 16.7 por ciento; seguida por Shell con el 11.97; AXION, 8.1 e YPF, 3.6 por ciento.
Durante este lapso, Oil Combustibles –debido al cierre de su refinería y la negativa de la Justicia a operar en razón de su insolvencia- no logró distribuir ni un m3 de combustibles de los 48.740 que había comercializado en el cuarto mes de 2017.
Finalmente y pese a la gran competencia existente, en especial tras la liberación del mercado de los hidrocarburos, YPF continúa al frente de las ventas al público con un market share del 54.69 por ciento; Shell, 21.3; AXION 12.72; Pampa Energía (Petrobrás), 5.4; Puma (aun no había tomado el control de Pampa), 3.56 y Refinor, 2.2 por ciento.
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