Participaron más de 70 ejecutivos
El “NACS Fuels Summit América Latina”, que se realizó en el Hotel Hilton de Buenos Aires dejó como saldo significativos anuncios de parte del subsecretario de Refinación y Comercialización, Pablo Popik. También disertó el Gerente Ejecutivo Comercial de YPF, Enrique Levallois.
Más de 70 ejecutivos relacionados a la comercialización de combustibles de Argentina, México, Colombia, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Centro América, participaron ayer del la “NACS Fuels Summit América Latina“, realizado en el Hilton Hotel del barrio porteño de Puerto Madero.
Durante la jornada, especialistas y representantes de las compañías petroleras, entre ellos directivos de YPF, Pampa Energía y Puma Energy, debatieron sobre cuestiones que atañen al desenvolvimiento del sector de las Estaciones de Servicio, entre ellos el impacto de los biocombustibles, las especificaciones de calidad y la irrupción de los autos eléctricos, que modificarán el escenario de las expendedoras de los próximos años.
Sin dudas una las presencias más significativas fue la del el subsecretario de Refinación y Comercialización, Pablo Popik, quien ofreció “una brillante exposición sobre las oportunidades del país y los desafíos que deberá afrontar en materia energética”, señaló un de los asistentes a surtidores.com.ar al salir del evento.
Entre sus declaraciones más relevantes, ratificó la liberación del precio interno en el mercado de los combustibles líquidos y anunció que pronto se va a derogar el régimen que introdujo el decreto 192/2017 que establecía pautas para la importación de petróleo crudo y derivados.
Popik precisó que, de esta manera, “va a existir total libertad para fijar los precios, importar y exportar productos, para que esto funcione como vasos comunicantes perfectos entre la industria, el mercado local y el resto del mundo“.
“Nuestra filosofía es no intervenir y regular lo menos posible para que los mercados actúen”, remarcó.
En cuanto al corte con biocombustibles, el funcionario recordó que el agregado obligatorio es de 10 por ciento en gasoil de uso masivo y de 12 en naftas, y “no estamos pensando en aumentar esos porcentajes“.
Consideró, sin embargo, que, en biodiésel, puede pensarse en “mezclas superiores, hasta 20 por ciento, en flotas cautivas, lo que representa una gran oportunidad para buses urbanos, en la medida en que esa situación sea validada por los fabricantes de motores”. Asimismo destacó también la posibilidad de incorporación de alcohol hidratado “en el marco de lanzamiento de vehículos que lo puedan usar, como lo demuestra la excelente experiencia de Brasil“.
“En el Ministerio confiamos en esta oportunidad para la introducción de alcohol anhidro, aunque tienen que darse algunos elementos que faciliten eso, como la introducción de motores flex fuel, que será clave“, evaluó el subsecretario.
Popik agregó, en cuanto al suministro de combustibles líquidos que “va a persistir la fuerte presencia del GNC, ya que no veo razones para que esto cambie“. Si bien en este caso “el precio tiene un desafío en el corto plazo, que se superará con el aumento en la oferta de gas natural, y el GNC va retomar la tendencia que supo tener“, consideró.
Señaló, en otro orden, que “va a ir creciendo la tendencia concerniente a los vehículos híbridos y eléctricos, aunque seguramente a un ritmo un poco más lento que en otros países industrializados“.
No obstante, concluyó que “algunos retailers ya están con planes muy serios para instalar puntos de carga para esos vehículos, mientras desde el Estado se eliminó la tasa para la importación de híbridos y se estableció una cuota, lo cual es un avance para introducir estas nuevas motorizaciones“.
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