13 de noviembre de 2017

En alza

Las petroleras también sufren el incremento de los costos operativos

El informe de resultados presentado por YPF a la Bolsa de Valores, revela que durante el último trimestre se registraron mayores gastos de comercialización, entre ellos costos por transporte de productos y cargos de impuestos a los débitos y créditos bancarios.

Por Surtidores

La petrolera YPF brindó un detallado informe acerca de los resultados obtenidos durante el último trimestre del año. Haciendo foco en el segmento del Downstream, la compañía registró un resultado operativo de 3,2  millones de pesos lo que representa un incremento del 865,1 por ciento frente al reportado en el mismo período de 2016.

Esta mejora no obstante, se vio erosionada por los mayores gastos de comercialización, que crecieron 20.8 por ciento, motivado fundamentalmente por la suba de costos por transporte de productos, vinculados principalmente al alza en los precios de combustibles en el mercado interno, por el aumento de las depreciaciones de los activos comerciales y por los mayores cargos de impuestos a los débitos y créditos bancarios.

Al margen de este aspecto negativo, la compañía reveló que las ventas de naftas aumentaron 26 por ciento, debido a un incremento aproximado del 15,6 en el precio promedio para el mix de naftas y a mayores volúmenes totales despachados de aproximadamente 9 por ciento.

Asimismo, se observó un incremento del 25,4 por ciento en los volúmenes vendidos de Nafta Infinia (nafta premium); las ventas de gas oil, en tanto, aumentaron 12,3, debido a un incremento aproximado  del 10,9 por ciento en el precio promedio obtenido para el mix de gasoil y a mayores volúmenes totales.

En relación a los costos de producción, el documento observa que durante el tercer trimestre de 2017 se produjo la suba de los conceptos vinculados al costo de refinación por aproximadamente 19,3 por ciento, fundamentalmente motivados por los mayores cargos por consumo de materiales, repuestos, electricidad y otros suministros y combustibles.

Como consecuencia de esto, y considerando asimismo que el nivel de procesamiento en refinerías fue un 0,6 por ciento superior, el costo de refinación unitario aumentó en el tercer trimestre de 2017 en un 18,6 en comparación con el mismo período de 2016.

Finalmente se informó que las inversiones de Downstream del tercer trimestre del 2017 alcanzaron los 2,4  millones de pesos, siendo inferiores en un 2,1 por ciento a las del año anterior.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.