Seguinos en las redes

Lunes, 08 de octubre 2018

No están afectadas

Las Estaciones de GNC, por ahora afuera de la actualización por el salto del dólar

El Gobierno autorizó a las distribuidoras cobrar un extra para compensar a las empresas por la devaluación del peso de los últimos meses. Sin embargo las expendedoras no deberán afrontar este cargo. Se conocieron las nuevas tarifas y hay nuevas condiciones

Por Surtidores

El Gobierno anunció el pasado viernes a través de una resolución, un aumento mayor en las facturas de gas para compensar a las firmas productoras “la marcada variación del tipo de cambio” entre abril y septiembre de este año.

El precio del dólar subió casi un 100 por ciento en ese período: La divisa pasó de valer $20,18 a comienzos de abril -en el mercado mayorista, el que se toma en consideración- a $37,40 en el último día hábil de septiembre.

Sin embargo, la mayoría de las Estaciones de GNC no deberán afrontar este cargo. Según explica el asesor legal de la Asociación de Estaciones de Servicio (AES), Luis Navas, “el sector queda totalmente afuera ya que Transporte y Distribución son un servicio público y el gas natural depende de la Secretaría de Energía”.

“El Enargas fija finalmente las tarifas y hasta que no haya una resolución al respecto no se modificarán”, enfatizó.

Por otra parte explicó que son muy pocas las expendedoras que quedaron fuera de los contratos con los comercializadores. “Por ejemplo en el área de Metrogas y Gas Ban, que son las distribuidoras más grandes, todos los contratos son en pesos, por lo cual esta situación no influye a pesar del dólar atrasado”, afirmó Navas. “Sin embargo en algún momento habrá que renegociarlas”, precisó.

No obstante adelantó que las licenciatarias están intentando alcanzar un acuerdo con los productores para lograr un incremento antes de abril próximo – que es la fecha de la finalización de los contratos – “porque sino la suba será muy considerable”, advirtió.

En este contexto, vaticinó que “seguramente habrá un ajuste”, y aunque no precisó cuando ocurrirá, pronostica que no “demorará demasiado”.

CONVENIOS DOLARIZADOS

Diferente es la situación en el interior del país. Por ejemplo en la zona norte según al acuerdo suscripto entre las estaciones y Gas Market, se estableció en U$S 5.65 el MMBTU. El cambio fijado al 1 de octubre fue de $ 37.69 de acuerdo a las Resoluciones dadas a conocer hoy en el Boletín Oficial.

El escenario se repite en otras regiones, por que se estima que el impacto en el precio de surtidor será mayor al previsto.

NUEVAS CONDICIONES

La Secretaría de Energía comunicó que para aquellos usuarios GNC que a la fecha no estén recibiendo gas de la distribuidora como servicio completo, y a los efectos de permitir que cualquier usuario GNC opte por elegir su modalidad de compra retornando al abastecimiento con servicio completo por parte de la distribuidora (según Resolución ex Ministerio de Energía y Minería 80-E/2017), “esta Autoridad considera que dichos usuarios sólo podrán acceder a servicio completo GNC en la medida que la distribuidora haya garantizado la contratación del suministro de respaldo correspondiente a dicho abastecimiento por el término de doce (12) meses y con vigencia a partir del próximo período estacional”.

A tales efectos, dichos usuarios deberán solicitar a la distribuidora sus necesidades de requerimientos de gas, con una antelación de por lo menos 60 días antes del próximo período estacional que se inicia en abril del año próximo, para que la Distribuidora pueda hacer sus mejores gestiones ante sus proveedores para incluirlos dentro de las solicitudes contractuales previstas para garantizar el abastecimiento de sus demandas dentro de dicho período.

Deja un comentario