Mercado Electrónico del Gas
Versiones periodísticas dan cuenta que ENARGAS estaría impulsando fortalecer al MEGSA con el propósito que en el invierno del año próximo, 2018, los precios mayoristas se establezcan a partir de la oferta y la demanda.
La Resolución del Ministerio de Energía 34/2016 modificó todas las estructuras que regulaban la actividad del GNC, especialmente los Decretos 180 y 181/2004. El artículo 4 de dicha medida dispuso “que a partir del día 1 de mayo de 2016, las prestatarias de servicios de distribución de gas natural por redes deberán adquirir el gas natural destinado a estaciones de suministro de GNC de su zona o área de distribución”.
A partir de esta normativa, la facultad que hasta entonces le compelía al Mercado Electrónico del Gas fue desactivada. Sin embargo un año después Aranguren retrocedió y habilitó nuevamente a las expendedoras a comprar gas en boca de pozo pero con total prescindencia de citado operador.
No obstante, versiones periodísticas dan cuenta que ENARGAS estaría impulsando volver a recurrir nuevamente al MEGSA con el propósito que en el invierno del año próximo, 2018, los precios mayoristas se establezcan a partir de la oferta y la demanda.
El especialista Luis Navas explica al respecto, que el Decreto PEN 180/2004 produjo un cambio importante en las reglas de juego de la industria del gas fundamentalmente en la redefinición de nuevos consumidores, la creación de fideicomisos y del Mercado Electrónico de Gas, al que le atribuyó funciones fundamentales en el sentido de transparentar el funcionamiento físico y comercial de la industria de gas natural y coordinar en forma centralizada y exclusiva todas las transacciones vinculadas a mercados de plazo diario o inmediato (mercados “Spot”), de gas natural y a los mercados secundarios de transporte y de distribución.
“El gas natural no es un servicio público, como si lo son el transporte y la distribución que están dentro de la órbita del ENARGAS”, afirma Navas. Toda su regulación estuvo en cabeza de la ex Secretaría de Energía y hoy del Ministerio de Energía y Minería. “La ex Secretaría de Energía se excedió en las regulaciones y convirtió de facto al gas natural en un servicio público”, cuestionó el también asesor de la Asociación Estaciones de Servicio.
En ese sentido, puntualizó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación debió obligar al Ministerio de Energía y Minería que realizara audiencias públicas para determinar el precio del gas en boca de pozo.
“La política energética, del gobierno anterior, con relación al gas natural fue tan negativa que nuestro país perdió el autoabastecimiento, impensable cuando se descubrió el yacimiento Loma de la Lata en la Provincia de Neuquén”, lamentó el letrado.
“En definitiva, solo habrá transparencia cuando el gas natural vuelva a estar dentro de las reglas del mercado. En ese entonces el MEGSA puede contribuir convenientemente al desarrollo del sector”, alentó finalmente Navas.
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