Cambian las proyecciones
Analistas estiman que para 2040 habrá 530 millones de estos autos en las calles, un tercio del total mundial del parque vehicular. El vertiginoso desarrollo de esta tecnología podría provocar el estancamiento de la demanda de naftas y gasoil en las próximas décadas
Los mayores productores de petróleo del mundo empiezan a tomarse en serio la amenaza de los vehículos eléctricos a largo plazo, a pesar de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE, por sus siglas en inglés) ha advertido de que la demanda de crudo seguirá creciendo los próximos 20 años aunque los automóviles sean eléctricos.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) quintuplicó su pronóstico de ventas de vehículos eléctricos, y compañías petroleras desde ExxonMobil hasta BP también revisaron sus perspectivas en los últimos 12 meses, según un estudio de Bloomberg New Energy Finance (BNEF).
Este centro de análisis británico estima que esos autos reducirán ocho millones de barriles la demanda de petróleo para 2040, más que la producción actual conjunta de Irán e Irak.
La creciente popularidad de los vehículos eléctricos aumenta el riesgo de que la demanda de petróleo se estanque en las próximas décadas, lo que plantea interrogantes sobre los más de 700 mil millones de dólares al año que fluyen a los sectores de combustibles fósiles. Si bien la perspectiva de los productores de petróleo no es en absoluto tan drástica como la de BNEF, las cifras indican que es probable que haya una aceleración de la cantidad de vehículos eléctricos en la flota global.
“La cantidad de vehículos eléctricos en las calles tendrá grandes implicaciones para las compañías automotrices, petroleras, eléctricas y otras“, describió Colin McKerracher, jefe de análisis de transporte avanzado de BNEF en Londres. “Hay un importante desacuerdo respecto de la rapidez de la adopción, y las opiniones cambian con rapidez”.
BNEF estima que para 2040 se venderán más coches eléctricos que modelos a gasoil y nafta, lo que reflejará una rápida declinación del costo de las unidades a batería de iones de litio, que almacenan energía para los vehículos. Pronostica que para 2040 habrá 530 millones de autos eléctricos en las calles, un tercio del total mundial de coches.
La OPEP elevó su pronóstico de vehículos eléctricos para 2040 a 266 millones, mientras que hace un año estimaba que sería de 46 millones. Según el nuevo pronóstico, los automóviles a batería representarán el 12 por ciento del mercado dentro de 23 años, en comparación con una estimación del 2 por ciento de 2015. El grupo, que tiene sede en Viena y representa a 14 países, estima que la cantidad de vehículos diesel será la mitad de lo que pronosticaba hace un año.
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