Seguinos en las redes

Viernes, 05 de octubre 2018

Impulso Vaca Muerta

La Unión Industrial Argentina se reunió con expendedores para acoplarse al desarrollo del GNC

Entusiasmados con la gran proyección que propone el gas en nuestro país, funcionarios de la entidad empresaria mantuvieron un  encuentro con directivos de la CeGNC. Quieren que las automotrices salgan con equipos de fábrica. ENARGAS actualizó un cargo en la tarifa para Estaciones

Por Surtidores

El gran impulso que ofrece la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, en especial a lo referido al uso intensivo del gas para el desarrollo de la economía, movilizó a la Unión Industrial Argentina a reunirse con los directivos de la Cámara de Expendedores de GNC.

El objetivo de la entidad es acoplar  la industria automotriz al desarrollo del combustible gaseoso a través de la instalación de equipos de fábrica, un viejo anhelo de los empresarios para estimular las conversiones y a su vez incrementar la demanda en las Estaciones de Servicio.

“Es un punto de partida muy interesante”, señaló a surtidores.com.ar el Vicepresidente de la CeGNC, Pedro González. “El futuro del gas promoverá el cambio de la matriz energética del país y nuestro sector seguramente será el protagonista de ese cambio”, alentó.

En ese sentido, confirmó que hay una tendencia mundial en migrar hacia el GNC por sus condiciones ecológicas. “Países como España, Alemania o Italia están lanzando cada vez más unidades a gas para reemplazar el uso de las naftas y el gasoil por sus características contaminantes”, explicó González.

Argentina se encamina en la misma dirección, según afirmó en reiteradas oportunidades el Secretario de Energía Javier Iguacel. “El GNC sale la mitad que la nafta. Un equipo se termina de pagar en un año y se gasta la mitad en combustible a lo largo de su vida útil“, expresó recientemente en declaraciones periodísticas.

En agosto la producción de gas natural trepó a 133,8 millones de metros cúbicos, lo que significa un incremento del 8,1 por ciento respecto al mismo mes de 2017, alcanzando su valor más alto desde 2010.

En tanto, la no convencional de gas natural (shale + tight) mostró en agosto un crecimiento interanual del 35,2 por ciento, alcanzando en ese mes 48,7 MMm3 diarios, lo que equivale al 36,4 por ciento de la producción total del país.

TRASPASOS EN ALZA

Según cifras brindadas por el ENARGAS, las conversiones vehiculares treparon en septiembre 78.7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Las unidades que incorporaron equipos de GNC fueron 14.589 en todo el país.

NUEVO CARGO

El ENARGAS estableció tras la publicación en el Boletín Oficial en el día de la fecha de la Resolución 279/18, el nuevo valor del cargo a cobrar por los Subdistribuidores a Estación de GNC por el uso de sus instalaciones, cuando estos sean provistos del servicio por la Distribuidora Licenciataria en el área correspondiente, el que se fija en $ 0,230565 $/m3.

El valor se mantenía sin cambios desde 1992 con el agravante de la pesificación del 2001, expresando valores negativos.

Deja un comentario