La ausencia de todo tipo de normas que regulen la comercialización minorista del mercado de los combustibles ocasionó -desde 2010 a la fecha- un corrimiento de las ventas desde las Estaciones de Servicio hacia los consumidores de gran caudal de un millón de metros cúbicos de gasoil.
Según datos provistos por el Ministerio de Energía de la Nación, el consumo al público de ambas variedades de este producto durante los primeros once meses de 2016 totalizó 6.968.014 metros cúbicos, mientras que seis años atrás sumaba 7.917.642 m3.
A diferencia de otros rubros de la economía, esta caída de volumen no se explica por la menor actividad industrial o del campo -principales demandantes de este combustible-, sino que tiene su origen en el cambio de roles de sus protagonistas: mientras antes los litros se despachaban desde las bocas de expendio, ahora salen desde las compañías petroleras sin intermediarios.
Para muestra solo basta volver a recurrir a las estadísticas oficiales: en 2010 el agro consumía 371 mil metros cúbicos de diésel y el año pasado la cifra triplicó la cantidad inicial trepando a 1.171.000 metros cúbicos. Las variaciones también alcanzan a otros segmentos como el transporte de pasajeros y de carga.
La influencia de los distribuidores mayoristas también operó para que los clientes de envergadura eviten los surtidores de las Estaciones de Servicio. Es que gracias a la apertura de las importaciones, a través de este canal el gasoil cuesta mucho más barato que el costo que deben pagar los expendedores a sus proveedores.
Ante este cuadro de situación, los estacioneros reclamaron a las autoridades del Ministerio de Energía la creación de un Registro único de importadores para que se ordene la política de venta y se controle esta actividad a la que califican de “competencia desleal”.
NAFTAS, LA CONTRACARA
A consecuencia del crecimiento del parque automotor, la venta de naftas al público aumentó durante este período un 38 por ciento. De acuerdo a la visión de los operadores, como este producto se comercializa poco a través del canal mayorista, también ese debería haber sido el índice de expansión del diesel.