Desalientan la suba del corte
Las terminales hacen lobby para que el Gobierno no incremente la mezcla obligatoria, tanto en biodiesel como bioetanol. Hay proyectos que ya fueron presentados, impulsados por las cámaras empresarias y la Secretaría de Energía, que no prosperarían este año.
En total, las plantas productoras de biodiesel están en condiciones de elaborar 4.3 millones de toneladas por año. Actualmente, por diversos motivos, la capacidad instalada funciona a un ritmo del 30 por ciento. Sobran aproximadamente 3 millones de toneladas, que no se pueden colocar en el exterior. Afectó la baja del petróleo en las plazas internacionales.
Desde hace tiempo, las dos entidades empresarias del sector – la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradas de Biocombustible (CEPREB) y la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) – vienen pujando para que el corte de biodiesel con gasoil y de bioetanol en las naftas suba al 12 por ciento.
De hecho, la cartera energética diseñó una propuesta con estas características durante la gestión de Daniel Cameron (renunció en 2014), que fue dada a conocer a su sucesora, Mariana Matranga, sin obtener demasiada suerte. El Ministerio de Planificación apoya la idea, pero ya no tiene incidencia en la toma de decisiones.
¿Cuáles son los motivos por los que se aprueba? Claudio Molina, Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, asegura que “técnicamente no hay problemas” para tomar este medida, pero asegura que desde YPF, la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) ofrecen resistencia.
Lejos de esto, la Unidad Ejecutiva de Monitoreo, organismo que regula el mercado, ubicó en mayo a 6.392 pesos el precio de la tonelada para las empresas que elaboran hasta 50.000, al tiempo que disminuyó del 13.20 a 9.80 la alícuota efectiva de los derechos de exportación. Los empresarios esperaban un aumento, que finalmente no se dio, lo que generó cierto malestar.
Similar panorama se observa en la industria del bioetanol, cuenta Patrick Adam, Director Ejecutivo de la Cámara Empresaria de Bioetanol de Maíz (Biomaiz): “espero que entiendan la necesidad del sector, tanto del etanol de azúcar como del de maíz, y que se proceda a llevarlo al 12 por ciento. No se trata de un desafío muy grande y nos ayudaría enormemente”, sostuvo.
Este incremento no sólo permitiría reducir la importación de naftas y el impacto sobre el medio ambiente, sino que incentivará a la producción local de las 14 empresas actualmente en funcionamiento.
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