19 de marzo de 2017

Iniciativa conjunta entre Diputados y Senadores

Impuesto a los Combustibles: Reclaman que más provincias se incorporen a los subsidios

El Legislador nacional salteño Julio Urtubey, reclamó mediante un Proyecto de Ley la inclusión de Catamarca, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Salta a los beneficios de la rebaja impositiva para el gasoil y el diesel oíl que se expendan en bocas de expendio situadas de esas provincias

Por Surtidores

A través de un Proyecto de Ley (S-5007/16), el Senador nacional salteño Julio Urtubey, reclamó la inclusión de Catamarca, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Salta a los beneficios de la rebaja impositiva para el gasoil y el diesel oíl que se expendan en bocas de expendio situadas de esas provincias

Según el legislador, las economías regionales del NOA se encuentran muy afectadas por el sacrificio que deben soportar para comercializar su producción. Ejemplificó su argumento con el costo de los fletes, que les hace perder competitividad frente a otros oferentes que se encuentran situados más cerca de los puertos.

Explica que legisladores de diversas extracciones han presentado iniciativas tendientes a lograr algún tipo de compensación que alivie a los que ponen su esfuerzo cotidiano en producir en zonas alejadas sorteando un sin número de dificultades propias de cada región, no obstante, aún no se ha hallado la forma de compensar estas asimetrías en un país sumamente extenso.

“Debemos ayudar a ese sector desfavorecido para alentarlos a que sigan invirtiendo en la zona y muevan la rueda que impulsa el consumo y retiene a los habitantes en su lugar de origen, poblando el interior del país y evitando su desplazamiento a los grandes aglomerados formando cordones alrededor de los centros urbanos, con baja calidad de vida”, exigió.

Urtubey asegura que los habitantes de otras zonas del país con realidades diferentes reciben estímulos para permanecer y trabajar en la zona que habitan. Apuntó a las provincias del Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el Partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires y el Departamento de Malargüe de la provincia de Mendoza, que han sido declaradas exentos del impuesto a la transferencia de combustibles.

Otros beneficios y subsidios, que es innecesario detallar, favorecen a la zona sur de nuestro país. Sin embargo, la zona norte ha resultado algo olvidada. Es por lo expuesto que propongo ayudar a los que producen en el NOA”, puntualiza el parlamentario salteño.

En ese sentido, solicitó “la exención del impuesto a la transferencia de combustibles (ITC) de sólo dos, alcanzados por la Ley N° 23.966, para evitar un sacrificio fiscal significativo. Me refiero a aquellos combustibles que se relacionan en forma directa con el transporte carga y de pasajeros y con la producción: Gasoil y el diesel oíl

Todos sabemos que los fundamentos que expongo nos remiten a una realidad que es innegable y que tenemos que tratar de mejorar en el corto plazo. Es por ello que solicito a mis pares que acompañen este Proyecto de Ley”, concluyó Urtubey.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.