14 de julio de 2017

Confían en resolverlo cuanto antes

GNC: Preocupación por la demora del mecanismo de compra de gas a productores

A pesar que las Cámaras sectoriales representativas de las provincias que aun no lograron  acordar la compra directa de gas para GNC a través de comercializadoras presentaron la documentación exigida por ENARSA, el Ministerio aun no desarrolló la operatoria

Por Surtidores

Pese a que un buen número de provincias lograron concretar la compra de gas para GNC a través de comercializadoras para gozar del beneficio de la reducción impositiva del costo del combustible que estableció la Resolución SE 80/17; Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y aquellas que integran Cuyo, todavía no pudieron sellar el acuerdo.

La demora tiene su origen en la decisión de ENARSA, el organismo encargado de la provisión del fluido proveniente del exterior -ya sea mediante gasoductos o regasificado- de rechazar esta alternativa tras el argumento que no podían garantizar el suministro durante el período invernal.

Sin embargo, días atrás el impedimento fue desactivado luego de una reunión mantenida entre representantes de CECHA y el Presidente de la energética nacional, Hugo Balboa junto a otros funcionarios de la compañía. En el encuentro, se pactó que las regiones que aun no habían logrado acceder al mecanismo, deberán informar cuál será la empresa comercializadora responsable y el volumen de gas que demandará cada Estación de Servicio.

No obstante, al día de la fecha las provincias afectadas no consiguieron resolver la situación, a pesar que desde ENARSA confirmaron haber recibido la documentación. “El problema es que la Subsecretaría de Exploración y Producción, a cargo de Marcos Pourteau, aun no instrumentó como será el procedimiento”, confiaron a surtidores desde la energética nacional.

Es por ello que en las próximas horas  las Cámaras empresarias insistirán al funcionario que agilice las gestiones para finalmente adherirse al sistema, que posibilita el ahorro de hasta 1 peso por metro cúbico de gas.

“Esperamos destrabar esta controversia cuanto antes”, confió el Vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González. “Estamos haciendo todo lo posible para que todo el país pueda acceder a esta oportunidad que evita tributar el impuesto a la transferencia de combustibles y la tasa hídrica”, puntualizó el directivo.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.