10 de agosto de 2017

Desarrollo tecnológico

Gas 3.0: una creación argentina para abastecer zonas alejadas de los gasoductos

Galileo Technologies avanza en su proyecto de Producción Distribuida de Gas Natural Licuado (GNL) en pozos no conectados, con el fin de utilizarlo como combustible en el transporte de cargas y otros consumos de alta potencia, en reemplazo de los tradicionales.

Por Surtidores

La empresa Galileo Technologies aplicará sus tecnologías Gas 3.0® o Gas de Tercera Generación®, caracterizadas por la Producción Distribuida de GNL y el Gasoducto Virtual® con el fin de utilizarlo como combustible en la usina termoeléctrica que está construyendo en la localidad de Anchoris, en la Provincia de Mendoza.

Con esta nueva generación tecnológica, no se requiere de grandes volúmenes productivos ni de elevados niveles de demanda para que la explotación y el transporte de gas natural sean operaciones rentables y, a su vez, porque se incorpora energía mientras se eliminan o reducen impactos ambientales desde el pozo al consumo.

LA EVOLUCIÓN DE CRYOBOX® Y GASODUCTO VIRTUAL®

En este proyecto, el modelo de Producción Distribuida de GNL presentará una evolución: las estaciones Cryobox-Trailer®, que cuentan con todas las virtudes de las unidades Cryobox en el rango de la producción de GNL en micro y pequeña escala, pero suman la ventaja de una plataforma móvil que facilita las relocalizaciones de un pozo a otro, lo que permitirá cubrir el área de Vaca Muerta y sus proximidades.

Las primeras estaciones Cryobox-Trailer ya han salido de la línea de ensamblaje. Cada una de las 14 unidades previstas procesará hasta 600 mil pies cúbicos diarios de gas natural y brindará 15 toneladas diarias de GNL directamente desde los pozos.

El transporte del GNL producido será realizado a través de un nuevo sistema de Gasoducto Virtual, conformado por una flota de camiones equipados con tanques criogénicos que llevarán el GNL desde los pozos hacia los puntos de consumo. Con ello se eliminará la necesidad de tender tuberías que demandarían complejos requerimientos de infraestructura e inversión, cuyo impacto ambiental sería permanente.

En la primera etapa del proyecto de la usina, se emplearán 8 camiones que llevarán a la usina unos 200 mil metros cúbicos diarios (m3/d) de gas natural desde pozos localizados en el área de Malargüe. La central de Anchoris será la primera generadora que no usará gas proveniente del sistema de gasoductos y, por lo tanto, su consumo de gas no generará restricciones para las industrias ni los consumidores residenciales.

“Este proyecto Gas 3.0 va a hacer posible aprovechar el abundante gas disperso que tiene el país y transformarlo en combustible o energía eléctrica que favorecerá a esos consumidores con menores costos y menos contaminación“, señaló Osvaldo Del Campo, Presidente y CEO de Galileo Technologies, para destacar el cambio que inaugurará este proyecto en las prácticas del upstream.

GNL PARA LLEVAR GAS NATURAL A NUEVOS CONSUMIDORES

Con vistas en el mediano plazo, la aplicación de las tecnologías de Gas 3.0 dedicadas al GNL permitirá inyectar nuevo gas en los gasoductos troncales, así como también distribuirlo con una logística idéntica a la de los combustibles líquidos.

Con esto último, “creamos la oportunidad gasificar a poblaciones aisladas en zonas rurales, a las que sería imposible llevar gas de otra forma, disponer de gas todo el año en industrias y reemplazar a los combustibles tradicionales, más contaminantes y costosos en el transporte de cargas y otros consumos de alta potencia“, concluyó Del Campo.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.