19 de abril de 2017

Desarrollo energético

Fuerte impulso a la exploración y explotación petrolera

YPF y Shell anunciaron acciones para potenciar el desarrollo energético en cuencas petroleras convencionales y no convencionales en las provincias de Mendoza y Neuquén. Para la compañía angloholandesa representa un hito fundamental en los más de 100 años de actividades ininterrumpidas en el país.

Por Surtidores

El presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, y su par de Patagonia Oil Corp, Warren Levy, una empresa afiliada de PentaNova Energy Corp, firmaron un acuerdo de términos y condiciones para el desarrollo del bloque Llancanelo, ubicado en la provincia de Mendoza.

A partir de esta asociación, una empresa afiliada de PentaNova adquirirá de YPF un 11 por ciento de participación en dicha área por 40 millones de dólares. De esta manera, YPF mantendrá el 50 por ciento de participación.

Hoy, YPF comparte el bloque en sociedad con Roch y Alianza Petrolera Argentina. Como parte del acuerdo, la afiliada de PentaNova obtiene el derecho de avanzar con la adquisición de las participaciones de los otros socios para aumentar su presencia en Llancanelo.

Durante el encuentro realizado en las oficinas de YPF en Buenos Aires, ambas compañías acordaron, además, los principales términos y condiciones para iniciar un proyecto piloto de crudos pesados en Llancanelo, con una inversión total de 54 millones de dólares durante los próximos 36 meses, donde YPF será la operadora y PentaNova aportará su experiencia y conocimiento.

Para YPF este acuerdo implica la asociación con una empresa con experiencia en el desarrollo de crudos pesados, como es PentaNova – con proyectos de este tipo de crudos en Colombia, Canadá y Venezuela – que permitirá acelerar el desarrollo de Llancanelo,  unos de los principales yacimientos convencionales de crudos pesados en la Argentina.

Llancanelo es un área de 96 km2 que se ubica a 37 km al Sur del Departamento de Malargüe, provincia de Mendoza. Es un bloque que ya se encuentra en actividad con una producción promedio diaria de 256 m3 de crudo y 3000 m3 de gas.

SHELL ARGENTINA INAUGURÓ SU PRIMER SISTEMA DE PRODUCCIÓN TEMPRANA EN NEUQUÉN

Está emplazado en el bloque Sierras Blancas, Neuquén, que opera la compañía bajo una concesión de explotación no convencional de hidrocarburos. Este Sistema es parte de las inversiones de Shell en Vaca Muerta. El Gobernador de la Provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, representantes de la empresa Gas y Petróleo del Neuquén (socio en las operaciones) y autoridades de gobierno, participaron de la ceremonia de corte de cinta junto Andy Brown, Director de Upstream del Grupo Shell, Teófilo Lacroze, Presidente de Shell Argentina y  otros representantes globales y locales de la compañía.

La planta tiene una capacidad para procesar hasta 10.000 barriles por día, y consolidará la producción de tres de los bloques adyacentes operados por Shell: Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste. Recibe la producción de los pozos de estos bloques, procesando el petróleo y el gas para dejarlos en la especificación necesaria para su posterior comercialización.

“Este Sistema representa un hito fundamental en los más de 100 años de actividades ininterrumpidas de Shell en nuestro país” afirmó Teófilo Lacroze, Presidente de Shell Argentina. “Nuestra intención es aumentar nuestra producción de petróleo y de gas en nuestros proyectos piloto mientras continuamos analizando posibilidades de sumar nuevas posiciones que agreguen valor a nuestro portfolio de no convencionales”.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.