Seguinos en las redes

Miércoles, 13 de junio 2018

El abastecimiento no sufrirá alteraciones

Por el frío, las Estaciones de GNC solo podrán consumir su capacidad “firme”

Algunas distribuidoras de gas, tal el caso de Gas Natural Ban, informaron a las bocas de expendio comprendidas en su área de influencia, que desde las 6 de hoy y hasta nuevo aviso, no podrán disponer de volumen por sobre el acordado en tal condición

Por Surtidores

La llegada del clima invernal, producto de una ola polar que se extiende desde el sur del país hacia todo el territorio nacional, provocó que algunas licenciatarias del servicio de gas por redes informen a las Estaciones de Servicio que expenden GNC, que desde las 6 de hoy y hasta nuevo aviso, no podrán disponer de volumen por sobre el acordado en condición “firme”.

Por su parte, aquellas bocas que actualmente ostentan la modalidad de “interrumpibles”, no estarían en condiciones de despachar el combustible gaseoso mientras dure la medida ordenada por el Comité de Emergencia, establecido para estos casos (aunque aun no fue especificado por las Distribuidoras).

De este modo, la provisión estaría garantizada ya que la mayoría de las expendedoras se encuentran en la primera de las categorías. Incluso, si como se prevé, las condiciones climáticas mejoran en los próximos días, el abastecimiento no sufrirá alteraciones.

La última vez que se adoptó una decisión de estas características fue en 2016, cuando el Ente Regulador ordenó una limitación en la ventana de corte de GNC desde las 21 hasta las 23 horas.  La determinación tenía su origen en que Bolivia redujo la exportación de gas hacia la Argentina. El país vecino estaba enviando unos 20 millones de metros cúbicos diarios de fluido, pero bajó la inyección hasta unos 10 millones.

Lejos de expresar preocupación por esta situación, estacioneros que comercializan GNC afirmaron que “este tipo de escenarios son previsibles para esta época del año y no afectan el buen momento que transita la actividad”.

Según el ENARGAS, son más de 10.000 los automovilistas que mes a mes eligen convertir sus vehículos para aprovechar las ventajas de precio respecto a las naftas que ofrece el GNC. Según detalla el portal pasaloagas.com, quien recorre 3.000 kilómetros por mes, ahorra la suma de $58.000 anuales.

Deja un comentario