Crisis sectorial
La Cámara de Expendedores de la ciudad de Rosario decidió proclamarse en situación de “emergencia” hasta tanto se resuelvan cuestiones que afectan la rentabilidad del sector. Enviarán notas a petroleras, funcionarios y legisladores para que se hagan eco de la crisis que atraviesa el 40 por ciento de las Estaciones de Servicio de la región
Una multitudinaria reunión de asociados a la Cámara de Expendedores de la Ciudad de Rosario (CESGAR) decidió por mayoría declarar la actividad en “emergencia”, a consecuencia de la crisis de rentabilidad que transita el 40 por ciento de las Estaciones de Servicio del Departamento Rosario, según manifestó a surtidores el Sindico Titular y vocero de la entidad, Daniel Giribone.
El directivo explicó que la medida se traduce en un “estado de asamblea”, con el objetivo de mantener a los operadores en contacto permanente. “No queremos que vuelvan los cierres masivos de negocios, esta vez vamos a estar alertas”, previno Giribone.
Es por eso que en principio enviarán notas a petroleras, funcionarios y legisladores para que se hagan eco de la situación. “Con un pequeño esfuerzo se puede resolver”, alentó.
Entre los reclamos que surgieron durante el encuentro, sobresalió la adecuación de la base imponible de Ingresos Brutos, poder descontar del mismo el Derecho de Registro Municipal y tomar a cuenta del pago del IVA el pago del transporte de caudales, “ya que es un servicio que le prestamos al Estado pero que sale de nuestro bolsillo”, señaló Giribone.
Si bien se evitó mencionar la realización por el momento de algún tipo de medida de fuerza, el dirigente empresario no descartó que la posibilidad se debata en la próxima reunión que se llevará a cabo dentro de 15 días.
“Queremos hacer un llamado de atención a las autoridades y todos los sectores involucrados, porque la situación es muy difícil. Creemos que este no es momento de plantear acciones de protesta, no queremos que se politice nuestro reclamo. Pero la coyuntura es muy complicada y necesitamos respuestas a corto plazo”, subrayó Giribone.
LOS NÚMEROS DE LA CRISIS
Con el margen bruto por litro que se encuentra en el orden del 10 por ciento, las Estaciones deben hacer frente a la totalidad de costos fijos. Distribuyendo el peso de los costos fijos por cada litro vendido, el costo laboral representa el 5 por ciento del precio de venta y el costo operativo un 2, quedando un margen neto por litro vendido del 2 por ciento.
Por otro lado, el punto de equilibrio, entendido como la ecuación en la cual se igual el margen neto de cada litro vendido por la empresa en relación a los costos fijos, para lo cual no hay ganancia ni utilidad sino mera compensación de costos de estructura, indica que para las estaciones de servicio operando bajo la modalidad de consignado, el punto de equilibrio es de 417.000 litros mensuales. En cambio, para las de tipo contractual de reventa, el punto de quiebre a partir del cual se experimentan utilidades es de 347.000 litros. Cabe destacar que la mitad del mercado expendedor nacional, se encuentra conformada por operadores que comercializan hasta 350.000 litros mensuales.
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