09 de noviembre de 2017

¿Socios o Competidores?

Expendedores de todo el continente debatieron sobre el mercado de los combustibles

Expendedores de 14 países de la región se dieron cita en el 53 Congreso de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles (CLAEC), que comenzó a desarrollarse en la ciudad de Buenos Aires. El Ministro de Energía abrió el evento y brindó precisiones acerca de la Ley de Comercialización

Por Surtidores

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, inauguró ayer la 53° reunión de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles (CLAEC), el encuentro más importante de Estaciones de Servicio de la región. El evento, cuya consigna es “Rol de las petroleras: ¿Socios o Competidores?”, se realiza en el lujoso The Brick Hotel de la cadena Sofitel ubicado en la ciudad de Buenos Aires. Alberga delegaciones de 14 países quienes durante los próximos dos días, expondrán su situación particular, para finalmente redactar un documento general que englobe las realidades y problemáticas de la actividad.

Después del discurso de bienvenida, Aranguren aprovechó una vez más para plantear reparos al proyecto de Ley de Comercialización que sostiene la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA).

“Pienso que con las normas vigentes puede haber competencia. El Congreso va a dar la discusión y tiene que ver cómo vende combustibles cada petrolera”, afirmó. Objetó que “hay partes que crean fondos específicos para la remediación ambiental que subiría la carga impositiva y se lo trasladaría al consumidor. Eso no me gusta. Pero lo que permite mayor libertad de mercado, como el tema de definir la consignación y la reventa, lo voy a apoyar“, aseguró Aranguren.

Acerca del precio de las naftas y el probable aumento debido a la suba del crudo Brent en las últimas semanas, el funcionario comentó: “Es una decisión que toman las compañías. Ya anunciamos la liberación del mercado“.

claec1 claec2 claec3 claec4 claec5 claec6 claec8
<
>

En diálogo exclusivo con Surtidores, el presidente de Shell Argentina, Teófilo Lacroze se posicionó en línea con Aranguren (su antecesor en la firma) y valoró que la iniciativa que impulsa CECHA tiene “varios puntos que concuerdan con la visión de la empresa“. Sin embargo no coincidió con el  seguro ambiental.”Los empresarios de nuestra red tienen conductas ambientales buenas y hay que entender cómo se puede retribuir“, señaló.

Por otra parte, Lacroze dijo que es probable una nueva suba en naftas y gasoil debido al aumento del crudo Brent, aunque no precisó cuándo.

Tras asumir la presidencia pro-témpore de la CLAEC, Carlos Gold, titular de CECHA, indicó: “Hace 10 años que proponemos esta ley. Estamos viendo cómo se reacomoda el Congreso. Sabemos que el proyecto tiene algunos puntos controvertidos pero nos interesa lo referido a la comercialización, con reglas de competitividad claras, dejar de lado la integración vertical, el sistema de consignación y las ventas directas. Si el resto no tiene que estar, no nos vamos a oponer“, enfatizó.

El proyecto de ley que impulsa CECHA está frenado en el Congreso por la situación judicial de Julio De Vido, ex presidente de la Comisión de Energía. A partir del 10 de diciembre, los nuevos diputados tendrán en sus manos la posibilidad de modificar el mercado de comercialización de combustibles.

Consultado acerca de las problemáticas que aquejan al resto de los operadores en la región, Gold comentó que los colegas de Uruguay están “muy preocupados” por la iniciativa del Gobierno local de eliminar el pago en efectivo, algo sobre lo que también trabaja el Banco Central en Argentina. En Bolivia, por caso, el mercado está totalmente intervenido y no se permite cargar combustibles sin una identificación. Y en Brasil, las miradas apuntan hacia la gran cantidad de cámaras empresariales, que no permiten identificar interlocutores en el sector.

GRAN CONVOCATORIA

Estacioneros de todo el país estuvieron presentes durante la ceremonia de apertura. También concurrieron directivos de las compañías petroleras, diversas personalidades relacionadas con el sector de expendio y representantes de entidades gremiales empresarias.

Al respecto, Luis Navas, asesor legal de AES, felicitó al presidente de CECHA, Carlos Gold, por el éxito del encuentro al tiempo que manifestó compartir la consigna propuesta por CECHA.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.