Seguinos en las redes

Miércoles, 11 de julio 2018

“Empresa testigo”

Expendedores afirman que el Gobierno regula el mercado a través de YPF

YPF está en vías de ser una empresa testigo”, analizaron desde la Asociación Estaciones de Servicio. Aseguran que la petrolera lidera la fijación de los precios en los surtidores para evitar que la competencia dispare los suyos

Por Surtidores

La salida inesperada e intempestiva de Aranguren dejó como resultado acuerdos pendientes de ejecución con las principales compañías petroleras. En especial el de “Estabilidad de Precios con Cuenta Compensatoria”, que establecía un sendero de aumentos que se ajustarían de acuerdo con la evolución del crudo Brent, tipo de cambio y valores de biocombustibles.

El actual Ministro de Energía, Javier Iguacel dio por tierra con la posibilidad de continuar con esta práctica. Ya en su asunción al cargo y luego ante cada medio periodístico, confirmó la liberación del mercado de hidrocarburos

“Estamos en un proceso de competencia. Acá había un sistema en el que no había muchas ganas de competir, y lo que les he dicho es ‘señores, compitan’. Acá tienen que buscar que cada uno optimice sus inversiones pero también cuide a sus clientes“, enfatizó recientemente en el programa de Mirtha Legrand.

Al respecto, el asesor legal de la Asociación Estaciones de Servicio, Luis Navas, afirmó que “hasta ahora, hemos observado que YPF es la que va liderando la fijación de los precios en los surtidores y los expendedores se enteran por los diarios o porque le cambian directamente las pizarras”. Y agregó: “Luego que YPF confirma los aumentos, las  otras petroleras acompañan en igual sentido con más o menos subas según la compañía de la que se trate”.

En este sentido entiende que con la mayoría estatal que posee YPF y con la  participación de mercado (market share) que presenta (cerca del 60 por ciento en la comercialización de naftas y gasóleos) puede, sin dudas, operar como una “empresa testigo”.

“Es una de las posibilidades que existen de fácil aplicación para consolidar la política gubernamental que se quiere para la actividad y evitar una salida desordenada de los convenios que firmó Aranguren”, puntualizó el especialista.

Desde AES hemos pedido una entrevista con el Ministro del Energía para enterarnos directamente sobre cuál será la política energética y compartir los datos que  tenemos del sector expendedor y su problemática”, adelantó el referente de la entidad.

Deja un comentario