13 de noviembre de 2017

Información actualizada

Opinión: “Las posibles consecuencias de la desregulación del mercado”

Alberto Fiandesio, ex Subsecretario de Combustibles de la Nación, analizó para surtidores.com.ar, cual será el escenario de los hidrocarburos tras la desregulación de precios y apertura al comercio internacional

Por Surtidores

Como ya ha sido expresado en otras ocasiones ante un escenario de desregulación de precios y apertura al comercio internacional es fundamental que comiencen a actuar en forma intensiva dos herramientas que, estando a disposición (con sus más y sus menos), son sub utilizadas, a saber: los mecanismos de defensa de la competencia y el consumidor.

Hecha esta salvedad, también es necesario decir que si el mercado es liberado deber ser dejado actuar en consecuencia y no ser perseguido por preconceptos. Es decir, la libertad de comercio consagrada por la Constitución Nacional conlleva la coexistencia de la responsabilidad empresarial pero con los imprescindibles controles por parte del Estado.

Una de las formas de seguir este tipo de mercados es mediante la utilización de información actualizada de valores económicos de la actividad, la confección de índices o valores referenciales y la utilización de ese seguimiento para realizar las correcciones necesarias.

A modo de ejemplo se mostrarán a continuación algunos de esos parámetros económicos, utilizando la información obrante en la página web del MINEM.

En este caso se calculará el Margen Bruto de Refinación (Valor de los productos elaborados menos el valor del petróleo crudo utilizado), para dos de los productos principales en el barril elaborado local, esto es, Nafta Súper o Grado 2 y Gasoil Grado 2.

Para la confección de los cuadros que se muestran a continuación se utiliza la información de Precios y Volúmenes de la página web ya mencionada. Precios en Planta (Resolución 606) para nafta y gasoil (para zona no exenta del impuesto sobre los combustibles líquidos y el gas natural) y Precios de Petróleo Crudo, Gas Natural, GLP, Gasolina y Condensado (Regalías) para el petróleo crudo. Para el crudo importado se utilizó el valor del WTI (West Texas Intermédiate).

El análisis se realiza con valores cada seis meses comenzando en enero de 2013 y terminando en julio de 2017 (último dato disponible) con promesa de seguir el cálculo, donde el próximo hito será enero de 2018.

Para el petróleo crudo se realizó, en cada mes de análisis, el promedio ponderado de los crudos refinados en todo el país.

En el cuadro que se muestra a continuación puede observarse cómo ha ido evolucionando la composición del barril de petróleo refinado en la Argentina, teniendo en consideración la totalidad de las refinerías existentes.

En términos generales se podría concluir que ha habido un aumento de utilización de crudos más pesados (Escalante) y algo menos de Medanito, proveniente de la Cuenca Neuquina donde aún no ha podido verificarse a través de los números la mayor producción proveniente de Vaca Muerta.

En metros cúbicos el crudo elaborado fue:

cuadro1

Con los valores extraídos de las planillas de regalías y los volúmenes procesados se puede construir la planilla de valores de crudo promedio ponderado (U$S/m3):

cuadro2

Resulta absolutamente claro que la canasta de crudos procesados por los refinadores locales en el período analizado ha tenido una sustancial caída, sobre todo a partir del 2016 donde se produce un quiebre en la política de “separación” de los valores locales de los internacionales.

El crudo importado desciende un 50 por ciento mientras que los domésticos se ubican en caídas que van desde el 23 al 26 por ciento con salvedad de la cuenca noroeste que desciende un 33,8 por ciento.

Ahora, la pregunta es si este descenso de los costos de petróleo concluye en un aumento de los márgenes de refinación.

Para ello se verán a continuación los valores en planta de despacho de Nafta G2 y GO G2 en u$s/m3.

cuadro3

El tipo de cambio utilizado corresponde al publicado por el Banco Central de la República Argentina para el último día hábil de cada mes analizado.

cuadro4

Y aquí nos encontramos con que los valores también han bajado en el período debido a que, en términos nominales medido punta a punta, el valor ha subido un 221 por ciento (de 3,12 a 10,01) pero al haber crecido el tipo de cambio un 254 (de 4,98 a 17,64) el valor del producto en dólares termina cayendo un 9,4 por ciento (de 626,5 a 567,3)

Veamos que sucedió con el gasoil:

cuadro5

La evolución es similar en cuanto a tendencia, pero los números son distintos.

En planta de despacho nominal crece un 173 por ciento y con la evolución del tipo de cambio termina cayendo un 23 por ciento en dólares.

Llama un poco la atención este desenvolvimiento de ambos productos pero seguramente la explicación se encontrará a través de la mayor competencia verificada en el mercado de gasoil comercializado a través una mayor cantidad de canales y también por un mayor “celo” estatal para un producto que afect6a en mayor medida los guarismos de inflación.

Por último que combinar los datos básicos a través del cálculo del Margen Bruto de Refinación y ver qué conclusiones pueden sacarse.

cuadro6

Hay un evidente crecimiento del margen bruto para el caso de la nafta súper que, medido punta a punta, resulta del 27,2 por ciento (de 31,1 a 39,6). El crudo bajó un 26,1 mientras que el valor en planta lo hizo en un 9,4. En el período el mayor margen se ve en julio de 2015, pero el de julio de 2017 es casi igual.

En el caso del gasoil:

cuadro7

La mayor caída del valor en planta de despacho produce, en este caso, una caída del margen bruto de refinación de 39,85 a 32,76 dólares por barril (17,81 por ciento).

ACLARACION: Los cálculos realizados constituyen una simplificación del cálculo del Margen Bruto de Refinación el que, con mayor rigurosidad científica, debiera ser realizado utilizando la totalidad de los productos elaborados y también la totalidad de las cargas utilizadas para producirlos. Un ejemplo de estas “otras cargas” lo constituyen los biocombustibles (bio diésel y etanol). De cualquier manera el objetivo es utilizar estos valores calculados como “índices de evolución” y no por su utilidad como valor absoluto, que no la tienen.

CONCLUSIONES

Es posible realizar un control ex post de un mercado desregulado como el que se presenta en los combustibles líquidos mediante la utilización de índices de seguimiento. Las conclusiones y correcciones posteriores quedan para la Administración.

ALBERTO FIANDESIO

CONSULTOR SENIOR EN HIDROCARBUROS

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.