Análisis de las medidas
En diálogo con surtidores.com.ar, el integrante del Grupo de expertos consultados por el Gobierno Nacional, Julio César Aráoz, opinó sobre el impacto en los surtidores de la liberación del precio del crudo. Recalcó que los estacioneros siguen siendo el eslabón más débil de la cadena.
Al ser consultado sobre lo que opina respecto a lo que significa para las compañías petroleras, eliminar las retenciones a las exportaciones, el Ex Secretario de Energía, Julio César “Chiche” Aráoz, consideró que “solamente se beneficiará la compañía que exporta petróleo pesado”.
Destacó que a su entender, “lo importante más allá de las retenciones es preguntarse cuándo vamos a tener en la Argentina el barril de crudo a precio internacional” y relativizó la posibilidad de que cuando suba el barril se puedan aprovechar los excedentes para compensar pérdidas y su impacto en el mercado interno.
Informó el integrante del Grupo de expertos consultados por el Gobierno Nacional que a partir de ahora habrá un “doble subsidio para las petroleras” y si bien Pan American Energy se beneficiará con una baja, no va a incidir ello en el resto porque “el crudo liviano no se exporta”, dijo.
Agregó Aráoz que los consumidores solamente verán incidir los precios en el surtidor cuando el precio internacional del barril se equipare también para la Argentina y cuando el nivel de impuestos baje sobre el crudo que se produce.
Reiteró que con las nuevas medidas en esta materia, se beneficia solamente a la exportación de la Compañía con sede en Chubut y el crudo del mercado interno sigue teniendo un precio superior al internacional.
“La única solución para que los precios al surtidor bajen es por medio del valor alineado del crudo internacional y con una decisión política para que el estado se decida a bajar impuestos que hoy en día superan el 51 por ciento del precio final de las naftas”, aseveró el especialista.
Coincidió con muchos representantes del sector en la necesidad de que se implemente una verdadera reforma impositiva para poder lograr combustible competitivo, para ello es necesario “bajar impuestos y acordar que cada uno de los actores e la actividad ponga su esfuerzo para beneficiar al estacionero”.
Recordó que cuando estaba en la función pública en el año 19 89 se hizo una rebaja tributaria a los combustibles y “logramos autoabastecimiento petrolero”, dijo y si bien valoró el hecho de que muchos de sus colegas del grupo formen parte hoy de la estructura del Ministerio de Energía, se quejó porque según su opinión “solamente convocan a los radicales y quienes somos peronistas quedamos afuera”.
Advirtió en ese aspecto que “venimos avisándole al gobierno que en materia de combustibles se va a estrellar contra la pared pero no nos escucha”.
Destacó que si se aumenta la producción bajando el costo, baja la inflación automáticamente y no se puede poner a la “recaudación por encima de cualquier otro interés para que solamente ganen los productores”.
Al referirse al aumento de las naftas y el gasoil a partir de estos días, expresó Aráoz que “en el 2016 los automovilistas le transferimos a las petroleras entre 4 y 5 mil millones de dólares” y finalizó diciendo que el incremento de precio favorece únicamente a las destilerías, pero que si ese beneficio no se transfiere a los impuestos, los empresarios pymes comercializadores quedan siempre en la misma situación de desventaja.
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