Anuncio del Ministerio de Seguridad
Solo se permitirá la carga de combustibles a aquellos motociclistas que cuenten con la identificación del número de patente en los cascos del conductor y del acompañante, y el uso de chaleco reflectante. Se aguarda el Decreto reglamentario para conocer la responsabilidad de los expendedores
En los últimos años se ha verificado el constante crecimiento de robos con motovehículos, llegando a cifras que alcanzan el 60 por ciento de los delitos cometidos en algunas provincias, como la de Tucumán. Muchos de estos robos provocan lesiones gravísimas y hasta la muerte de las víctimas, dificultándose la individualización de los autores por la rápida huida y por carecer de suficiente identificación tanto del vehículo como de sus ocupantes.
Para controlar esta situación sobre más de 7 millones de motos en circulación en el país, el Poder Ejecutivo, en consenso con la mayoría de los gobiernos provinciales, proyecta en lo inmediato modificar el Decreto Reglamentario de la Ley Nacional de Tránsito para su aplicación en todo el territorio nacional, a fin de lograr la inmediata identificación de quienes utilizan las motos para delinquir.
¿De qué modo? Obligando a contar con la identificación del número de patente en los cascos del conductor y del acompañante, y el uso de chaleco reflectante con la identificación del número de patente sólo para el acompañante, dado que la mayoría de estos delitos son cometidos por dos personas.
Esta exigencia deberá también cumplirse en las Estaciones de Servicio para la carga de combustible, otorgándole a los expendedores un rol protagónico en la lucha contra la inseguridad. Sin embargo, empresarios y trabajadores ya adelantaron su rechazo a esta obligación por los problemas que suponen activará la medida entre los clientes que lleguen a cargar sin estos elementos.
La presentación de esta renovación legislativa se realizó en un acto en la Ciudad de Buenos Aires, del que participaron la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y ministros de seguridad de distintas provincias.
Bullrich sostuvo que “en todas las estaciones de servicios del país, la carga de combustible se va a tener que hacer con el casco“. Sin embargo no adelantó si habrá sanciones para los empresarios que no cumplan con la normativa, aunque se conocerán una vez que se publique en el Boletín Oficial
Para que cada provincia pueda hacer operativos los cambios en la circulación de motovehículos, y a fin de difundir las normas de regularización registral, se postergará la vigencia del Decreto por 90 días.
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INVITO A LAS AUTORIDADES A QUE PONGAN UN INSPECTOR MUNICIPAL PARA HACER CUMPLIR LA NORMA.
LOS VENDEDORES DE NAFTA NO SON INSPECTORES DE TRANSITO, Y NO SE JUSTIFICA SANCIONARLOS POR NO HACER CUMPLIR UNA NORMA QUE LES ES TOTALMENTE AJENA.
EL ESLABÓN MAS DÉBIL NO TIENE PORQUE CUBRIR LAS INEFICIENCIAS DEL GOBIERNO EN MATERIA DE SEGURIDAD.
Muy bien, ¿y que sanción le cabe a los inspectores y policías de tránsito que día a día ven pasar a su lado a los infractores haciéndose los distraídos?
Hoy es esto, mañana los ciudadanos seremos los encargados de, por ejemplo, exigir el comprobante de patente o seguro para pasar algún peaje, los maestro no entregarán los hijos a los padres que estacionen en doble fila en los colegios, etc.
Realmente estamos pagando sueldos de privilegios y jubilaciones a legisladores con ingenio de mosquitos (con perdón del insecto). ¿No sería mejor que utilizaran los medios y agentes de control para que las normas se cumplan y que la seguridad sea un hecho y no una promesa?
Nos ponen a los ciudadanos en posición de enfrentamiento contra otros ciudadanos siendo que NO TENEMOS NINGUNA AUTORIDAD NI ESTAMOS CAPACITADOS PARA ESA FUNCION.
Cuando se contrata al personal de cualquier empresa nadie le explica que deberá ejercer, además de sus funciones obligatorias, la de policía de tránsito o de inspector impositivo.
Señores: coloquen a un inspector de tránsito o policía vuestro (nuestro) en cada estación para que controle este tema si con ello piensan que los motochorros se van a acabar y no nos pongan a nosotros en situación de riesgo mayor ya que, si se burlan de la policía, ¿qué creen que harán con un playero?
Me parece totalmente fuera de lugar. Se agrega un plus de responsabilidad a trabajadores que ya, si el ministerio de seguridad no lo noto, viven expuestos a constantes situaciones de inseguridad. Cuando las instituciones dejan de respaldarnos y son los ciudadanos comunes quienes deben cumplir con esa tarea es porque el Estado ha dejado de cumplir con sus tareas.
dhiero en parte a lo que dicen, y en parte creo que esto es algo que ya se viene haciendo. Digo, por un lado un monton de municipios han dictado ordenanzas que exigen la tenencia del casco para su despacho, y es frecuente ver, x ej. en Carlos paz, en la av. san martin, a la salida de las dos YPF, ver a los inspectores municipales multando al motociclista y a la estacion, cuando ven que se despacha combustible en esos casos.
de igual manera opino que el despacho de combustible implica indefectiblemente “asumir responsabilidades”, digo x ej. si viene un auto con la oblea de GNC vencida, en definitiva es el playero el que controla y decide si despacha o no… yo lo veo como una situacion similar.
otra cosa, si la multada es la estacion de servicio, por culpa del playero que despacho combustible a un motocliclista sin casco o sin el chaleco… ahora pongamonos en el lugar del dueño de la estacion…. paga la multa y la culpa la tiene el playero…. pobre guaso, su proximo recibo de sueldo matate que de alguna forma se lo van a descontar!!!, y eso seria correcto o incorrecto?
Adhiero en parte a lo que dicen, y en parte creo que esto es algo que ya se viene haciendo. Digo, por un lado un monton de municipios han dictado ordenanzas que exigen la tenencia del casco para su despacho, y es frecuente ver, x ej. en Carlos paz, en la av. san martin, a la salida de las dos YPF, ver a los inspectores municipales multando al motociclista y a la estacion, cuando ven que se despacha combustible en esos casos.
de igual manera opino que el despacho de combustible implica indefectiblemente “asumir responsabilidades”, digo x ej. si viene un auto con la oblea de GNC vencida, en definitiva es el playero el que controla y decide si despacha o no… yo lo veo como una situacion similar.
otra cosa, si la multada es la estacion de servicio, por culpa del playero que despacho combustible a un motocliclista sin casco o sin el chaleco… ahora pongamonos en el lugar del dueño de la estacion…. paga la multa y la culpa la tiene el playero…. pobre guaso, su proximo recibo de sueldo matate que de alguna forma se lo van a descontar!!!, y eso seria correcto o incorrecto?
estan re enpedo tambien tenemos que ser milicos jaja para mi que es joda
En nuestra localidad rige la ordenanza “sin casco no cargas” desde hace tiempo.
En mas de una oportunidad al negarnos a despachar a motociclistas sin casco nos han levantado el asiento de la moto mostrandonos un arma y exigiendonos la carga.
NO ES NUESTRA RESPONSABILIDAD EJERCER EL PODER DE POLICIA
Hemos hablado con la gente de transito solicitandoles primero que hagan docencia en las Estaciones de Servicio y luego que pongan un agente en cada boca y que haga cumplir las normas.
NO HEMOS TENIDO RESPUESTA A NINGUNA DE LAS INQUIETUDES.
Cuando los agentes de transito se para frenten a las Estaciones para controlarnos y/o multarnos les exigimos que cumplan con su obligacion y la respuesta es por lo que nos pagan no vamos a arriesgar el pellejo.
Como responsable de Seguridad Laboral, tenemos casos en que el empleado de playa, ha sido amenazado por no cargar, por falta de casco. Cuando, como alguien dijo en comentario anterior, estan los inspectores de transito, si se me permite la expresion,..dibujados.
La verdad una vergüenza porque los que damos la cara somos nosotros los que ponemos el pecho somos nosotros. Porque no bienen ellos a decirle a la gente que está llendo a trabajar que no le vas a cargar a ver que pasa