20 de abril de 2017

Fracasó la paritaria

Estacioneros y trabajadores no se ponen de acuerdo y la negociación salarial vuelve a postergarse

Directivos de la Federación de Expendedores del Centro y del Sindicato Petrolero de Córdoba siguen sin encontrar coincidencias en el debate por la nueva escala salarial. Volverán a reunirse la semana próxima en el Ministerio de Trabajo.

Por Surtidores

Por segunda vez, empresarios y trabajadores de Estaciones de Servicio de la provincia de Córdoba no lograron acordar posiciones respecto de la escala salarial correspondiente a 2017. Por tal motivo acordaron reunirse nuevamente la semana próxima en la sede regional del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Como había sucedido en la ronda inaugural, los empleados reiteraron el pedido de un aumento del 18 por ciento semestral para luego de ese período volver a analizar la evolución de la inflación y hacer el ajuste correspondiente. Los expendedores en tanto, insistieron en ofrecer el mismo porcentaje pero por un año.

La diferencia de criterios refleja lo ardua que será la negociación. Ambas partes llevaron al encuentro oficial gran cantidad de documentación para respaldar su postura y sin embargo no pudieron siquiera acercarse. Los estacioneros, asegurando que la rentabilidad resulta cada vez más escasa y los operarios, que el sueldo no alcanza.

Uno de los argumentos esgrimidos con mayor vehemencia por los operadores es que desde 2010 a la fecha, es que los salarios aumentaron el doble que el precio de los combustibles. Según un estudio dado a conocer por la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos (CECHA), durante ese período los haberes han tenido un incremento de 1098 por ciento y la suba de la nafta súper ha sido de 446 y de 473 en el gasoil G2.

Respecto a la proporción entre los litros que se requerían para cubrir los costos salariales de un operario de playa, desde 2010 a la fecha considerando una estación que vende 60 por ciento de gasoil y 40 de nafta Súper; en 2010 hacían falta 442 litros y en septiembre de 2016, 942 litros.

“Entendemos la justeza del reclamo pero la situación está cada vez más difícil”, lamentaron desde la FECAC. “Ya no solo en la venta de líquidos sino que también el GNC atraviesa serias dificultades”, agregaron.

El anterior acuerdo se selló en dos partes acumulando finalmente una mejora para los trabajadores del 43 por ciento anual, comprendido desde el 1° de abril de 2016 al 31 de marzo de 2017.

7 Comentarios en “Estacioneros y trabajadores no se ponen de acuerdo y la negociación salarial vuelve a postergarse”

  • Mario abril 24th, 2017 7:18 pm

    Como pasa todos los años el acuerdo salarial lo encabeza bs as. Dependiendo lo que arregle Acuña ahi recien Borelli va a firmar un aumento igual o con un puntito mas para no quedar mal… Petroleros nunca por si solo arreglo nada ni cuando estaba al frente el viejo Borelli, siempre se guio por soegype porque es el sindicato con el mejor convenio colectivo.

  • horacio abril 25th, 2017 12:39 pm

    ospecor todos los años hace el mismo circo con la fecac , y esperan el arreglo de bs as , son pateticos !!!!!

  • Juan Rhasa abril 25th, 2017 3:07 pm

    Cállate Mario a simple vista no sabes nada sobre cómo se
    Maneja el petróleo argentino. Antes de opinar asesórate porque yo me crié con los surtidores y se mejor que nadie lo que piensa la patronal. Así que fíjate antes de postear un comentario y ser ingrato con el sindicato que te da el pan.

  • Augusto YPF abril 26th, 2017 12:38 pm

    jajajaja Juan Rhasa. Así que el sindicato le da el pan al trabajador???? el pan se gana a fuerza de trabajo. Mentira que sos del sinpecor. Que payaso!

  • Mario abril 26th, 2017 7:43 pm

    Juan Rhasa si ya veo que te criaste con los surtidores por sos un aparato mas. Jajaja sos una una maquina mas del sinpecor sigan mintiendole y lucrando a costilla de los trabajadores. Y cuando quieras nos juntamos a ablar de la historia sindicalismo y la lucha de los trabajadores donde en ninguna parte figura el nombre Borelli.

  • Juan Rhasa returns abril 30th, 2017 12:53 pm

    Mario y Augusto “YPF” deberían replantearse sus pensamientos no paro de leer balbuceabas en sus comentarios, deberían estar agradecidos a sinpecor es el mejor sindicato de nuestra grata tierra, primero nada marito hablar va con h playero enclenque, y si queres hablar del sindicalismo soy una enciclopedia en la materia nos podemos sentar a hablar historias de Vandor y su pelea insaciable pero con lo tosco que sos no creo que tengas suficiente materia gris para pensar playerito, y vos Augusto no te metas en estos asuntos

  • adolfo mayo 30th, 2017 12:12 pm

    juan rhasa , vos si que sos un pelotudo importante ,porque tratar asi a un playero que piensa diferente a vos y encima te da de comer gil !!! asi que petrocor les da dre comer a los trabajadores ?? jajajaja sos un imbesil

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.