Seguinos en las redes

Lunes, 01 de octubre 2018

A la expectativa

Estacioneros de GNC esperan concretar los proyectos anunciados por el Secretario de Energía

Las palabras que Iguacel compartió el viernes pasado con surtidores.com.ar, provocaron una importante repercusión en el ámbito de las Estaciones de Servicio y en especial para los operadores de GNC

Por Surtidores

En el encuentro que a fin de la semana pasada el Secretario Javier Iguacel mantuviera con un grupo de expendedores y con surtidores.com.ar, el funcionario había alentado a los dueños de bocas de expendio de GNC a “unir sus esfuerzos para comprar de manera directa el fluido a las productoras”, para ahorrarse el costo que al presente ganan las comercializadoras.

La iniciativa del Gobierno, tal cual lo expresado por Iguacel tiene como objetivo que las Estaciones de Servicio puedan optimizar sus costos para lograr ser más competitivas, en un contexto donde la cadena de comercialización va perdiendo rentabilidad con la inflación.

El reemplazante de Aranguren asumió desde el primer momento con una idea totalmente diferente al ex ministro en lo referido al GNC y lo puso en primer lugar entre las prioridades de renovación de los combustibles para el parque automotor y el transporte público y de cargas.

Pero sin embargo, si bien los dirigentes del sector pyme valoraron esta visión gubernamental, todavía ven que la concreción de la idea debe atravesar un tiempo de madurez, hasta que sus beneficios impacten en las ganancias de las bocas de expendio.

“Es más fácil para una gran industria o una usina térmica que manejan altos volúmenes de producto, lo que no es lo mismo para el caso de los estacioneros debido a varios temas que deberemos solucionar antes”, afirmó a surtidores.com.ar, el Vicepresidente de la Cámara de Empresarios de Estaciones de Servicio de GNC, Pedro González.

En primer lugar dijo que la negociación con los productores será más complicada para el sector, porque deberán constituir grupos de empresarios estacioneros a través de convenios con las federaciones que representan a los expendedores.

Además comentó que las compañías gasíferas hoy en día  son muy reacias a negociar con cada operador minorista de manera individual, aunque calculó que la iniciativa sería “muy factible y favorable”.

Para ello, recalcó que “es muy importante el apoyo de la Secretaría de Energía para la cadena de Estaciones de Servicio como parte del plan de desarrollo de el GNC como factor competitivo y de cuidado del medioambiente”.

En ese sentido, González recordó que Iguacel demostró un compromiso y entusiasmo muy alentador para los actores de la industria del GNC, quien a su entender “volvió a poner el tema en la agenda del futuro energético del país”.

Deja un comentario