Presentación en CLAEC
CECHA participó de un Congreso Latinoaméricano de expendedores que se realizó en México. Allí expuso sobre el impacto del transporte, almacenamiento y logística en la rentabilidad de las Estaciones de Servicio.
Directivos de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina participaron de la 55 edición del Congreso de la Comisión Latinoamérica de Empresarios de Combustibles (CLAEC), que se celebró en Xcaret, México.
La cumbre, de la que además de los representantes de nuestro país contó con la presencia de delegados de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvados, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Paraguay, República Dominicana, Venezuela y Uruguay, tuvo como objetivo debatir el impacto del transporte, almacenamiento y logística en la rentabilidad de las Estaciones de Servicio.
La comitiva argentina desarrolló cómo se distribuye porcentualmente los distintos factores que componen en general el costo del flete y en ese sentido determinaron uno de los problemas más graves que aquejan a los empresarios que cuentan con sus propios camiones para transportar el combustible.
Afirmaron que debido al alto índice inflacionario, entre agosto de 217 y julio 2018 el incremento de los costos de cada uno de los rubros revelan la falta de previsibilidad para compulsar costos e ingresos no solo del transporte, sino también del resultado final del empresario Pyme , en este caso la Estación de Servicio.
“Se puede ver, que el incremento total general de los costos en 12 meses arrojo un 35,7 por ciento siendo la inflación final del año 2018 oscilaría en un 40”, alertó el Presidente de CECHA, Carlos Gold.
Detalló el caso de una estación que se encuentra a 900 Km de distancia a la planta de despacho de la petrolera. “El costo del producto CIF, o sea cuando la entrega es con camión de la petrolera, será mayor que el costo FOB si la estación retira el producto con su propio camión. Podemos en promedio estimar que hay una utilidad a favor de la estación de 2,8 por ciento si retira el producto con su propio camión”, precisó.
El directivo puntualizó que un punto determinante es el costo del personal por cuanto en el transporte interurbano se requiere de acuerdo a las normas laborales de nuestro país entre 1 a 2 hombres de acuerdo a las distancias que se deban recorrer. Citó el ejemplo de un transporte que carga en Campana o Dock Sud, cuyo chofer que se encuentra en la carga del camión en la planta, al final del día, no será el mismo que realice el recorrido para entregarla a distancia extensas.
“Como comprenderán, estos porcentuales deben corregirse en el corto plazo, caso contrario resultará inviable cualquier operación comercial en nuestra actividad”, advirtió finalmente Gold.
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