31 de julio de 2017

Disposición 202-E/2017

Establecen nuevo tope indemnizatorio para empleados de Estaciones de Servicio

El Ministerio de Trabajo, fijó a través de una Disposición publicada en el Boletín Oficial, el importe promedio de las remuneraciones y el tope indemnizatorio correspondiente al convenio de las Confederación Nacional de Expendedores y la Federación y el Sindicato de Empleados

Por Surtidores

A través de la Disposición 202-E/2017, el Ministerio de Trabajo determinó el importe promedio de las remuneraciones y el tope indemnizatorio correspondiente al acuerdo salarial entre el Sindicato y la Federación de Obreros de Estaciones de Servicio, garages, playas de estacionamiento, por la parte sindical y la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 371/03, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250.

La normativa surge de la obligación de la cartera laboral de fijar y publicar los promedios de las remuneraciones y los topes indemnizatorios aplicables al cálculo de la indemnización que les corresponde a los trabajadores en casos de extinción injustificada del contrato de trabajo.

tope

Según la citada norma legal, el tope indemnizatorio se determinó multiplicando por tres el importe promedio mensual. Se calcula un único importe promedio mensual por convenio excepto cuando se homologuen acuerdos de ramas o empresas por separado, en cuyo caso se calcula un promedio mensual específico de la rama o empresa, quedando las restantes actividades con el valor promedio del conjunto antes de su desagregación, bajo la denominación de “general“.

La decisión del Ministerio se determinó tras el acuerdo salarial conformado entre la agrupación gremial y la entidad empresaria, por el cual los empleados de la actividad percibieron un incremento del 20 por ciento, la primera cuota en abril y la segunda a partir del mes de agosto de 2017.

La normativa resulta un marco de referencia para el sector ya que CECHA es la organización con más de 50 años de trayectoria, que nuclea a 16 cámaras sectoriales y provinciales de la República Argentina, siendo la de mayor representación de la actividad.

3 Comentarios en “Establecen nuevo tope indemnizatorio para empleados de Estaciones de Servicio”

  • Fernando agosto 1st, 2017 2:55 am

    Alguien que me explique que significa mo del tope indemnizatorio. Muchas gracias

  • Alejandra agosto 1st, 2017 3:32 am

    Hola no entendí mucho. Ese sería el monto único sin importar la antigüedad del empleado?

  • angel morelli agosto 2nd, 2017 10:14 pm

    Hola. Te explico… cada empleado si es despedido sin causa cobra una indemnización equivalente a un mes de su mejor remuneración por cada año de trabajo o fracción mayor a tres meses. Si tu sueldo es menor a ese importe ($ 51.080) vas a cobrar el que sea tu mejor sueldo, pero si cobrarías por ejemplo $ 100.000 el máximo por el que te van a indemnizar es $ 51.080 … Aunque hay que destacar que en múltiples oportunidades la Corte Suprema ha declarado inconstitucional estos topes… y en otra los ha declarado válidos… según épocas y miembros. Espero lo hayan entendido.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.