Objetan su imposición
En diálogo con surtidores.com.ar, Norberto Jendrulek afirmó que “si bien es justo, resulta imposible, que si la Corte se expide en contra de los fallos en primera instancia, se les devuelva a los ciudadanos lo cobrado con anterioridad”
El Ex Secretario de Hacienda del Municipio de Campana, Norberto Jendrulek, manifestó a surtidores.com.ar que el cobro de la denominada “Tasa vial” resulta una estafa y convierte a los estacioneros en agentes de retención obligados sin ningún beneficio a cambio.
En ese sentido, el analista de temas municipales, recalcó que “hay comunas que lo vienen cobrando a pesar de que hay varios fallos que declararon su inconstitucionalidad” y agregó: “sería una tarea muy engorrosa e imposible de cumplir para el Estado, si finalmente se expide un tribunal de alzada en contra de este tributo que lo anteriormente cobrado sea devuelto a los contribuyentes” y de esa manera profundizó las justificaciones de lo que tildó como “estafa”.
Habló también de “una doble imposición tributaria” y “doble territorialidad”, ya que se cobra al ciudadano impuesto sobre impuesto, debido a la existencia del tributo al alumbrado, barrido, limpieza y “mantenimiento de caminos”.
Aseveró en segundo lugar que “la doble territorialidad” se centra en que el gobierno provincial ya adhiere a Vialidad Nacional, por lo cual, los bonaerenses están tributando doble.
Por esa parte, coincidió en el hecho de que los intendentes de varios municipios de la Provincia de Buenos Aires “están promoviendo el cobro de dicho impuesto, luego de que el anterior Gobierno lo rechazara y evitara que muchos jefes comunales en aquel momento avanzaran en la iniciativa”.
De acuerdo a lo investigado por surtidores, más allá del cambio de color político del gobierno bonaerense que aparejó el triunfo electoral en 63 municipalidades, los intendentes tendrían el visto bueno de María Eugenia Vidal para actuar de acuerdo a la “autarquía municipal”.
Vale destacar que en los últimos días, el Municipio de Escobar reavivó la polémica que ya se había dado en el 2014, al aprobar la ordenanza para implementarla, contrariamente a lo decidido por el municipio vecino de Pilar, con el cual conforman el corredor productivo norte, cuyo intendente, la eliminó a partir de enero de 2017.
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