Seguinos en las redes

Viernes, 28 de septiembre 2018

En el día de la conciencia ambiental destacan el compromiso de los estacioneros con el ecosistema

Pelco, empresa tratadora de residuos industriales, especiales y peligrosos conmemoró el “Día de la Conciencia Ambiental” proclamado cuando se sancionó la ley 24.605 en memoria de siete personas que fallecieron en su casa por un escape de gas cianhídrico

Por Surtidores

“Este es un día para poner atención a nuestra actividad. Ser consciente es tener muy presente nuestra responsabilidad y en este caso sobre todo en el impacto que genera la actividad en el ambiente”, explicó Claudia Kalinec, directora de Pelco.

Específicamente, respecto del impacto que generan las Estaciones de Servicio, que utilizan un recurso no renovable como es el petróleo, lo fundamental es controlar las filtraciones de los tanques para que el combustible no contamine suelos y napas.

En ese sentido, recalcó que “la responsabilidad demostrada por los empresarios del sector en materia de seguridad y ambiente, es ejemplo en el mundo, ya que nadie escatima en recursos al momento de proteger la comunidad donde cada establecimiento se encuentra afincado”.

La ejecutiva consultada por surtidores.com.ar, informó que Pelco trabaja con diferentes petroleras para tratar sus residuos industriales y el tema resulta de vital importancia para el que genera y tiene que tratar los residuos.

Cabe recordar que el “Día de la Conciencia Ambiental” se proclamó en memoria de siete personas que fallecieron en su casa por un escape de gas cianhídrico. El caso fue trágico porque falleció la pareja que vivía en la casa, también el hijo y su esposa, que participaron del rescate y los tres agentes de emergencia que entraron para ayudarlos. Lo que sucedió es que en las cloacas se combinó ácido sulfúrico y sales de cianuro desechados directamente y en forma clandestina por dos industrias en el sistema cloacal y el gas, producto de esa combinación, salió por una de las alcantarillas de la casa de la familia Nuin.

“Residuos sólidos, líquidos y gaseosos deben disponerse y ser tratados de la forma correcta para que esto no siga sucediendo en la Argentina. Lamentablemente falta aún mucha fiscalización y también echar luz sobre ciertos mitos acerca del tratamiento de este tipo de residuos peligrosos. Es curioso que seamos siempre los tratadores los que llevamos la peor parte de la opinión pública cuando somos los que en realidad estamos trabajando continuamente en gestionar correctamente este tipo de residuos. Nuestra función es desarrollar tecnologías y sistemas de tratamiento cada vez más sustentables y con menor impacto ambiental para que los residuos pierdan su condición de peligrosos teniendo siempre como premisa el cuidado de las personas y del ambiente”, explicó Kalinec.

Sin embargo, desde el sector de la industria del tratamiento ven con preocupación los miles de casos de contaminación que afectan a la población del país. Lo cierto es que para encontrar soluciones el tema de los residuos deberá tener prioridad en la agenda pública. ¿Pero…hay algo menos interesante que hablar de la basura? La cuestión es con cuántas vidas se paga ese desinterés y cuáles son sus costos ocultos.

 ACERCA DEL GRUPO PELCO

El Grupo Pelco es una empresa argentina especializada en el tratamiento de residuos industriales que inició sus operaciones en 1993. Cuenta con tres instalaciones, dos plantas en el partido bonaerense de Tigre y una ubicada en la localidad santafecina de Puerto San Martín, donde se gestionan más de 90.000 toneladas anuales de residuos industriales, reincorporando al circuito productivo materiales reciclados y componentes para su reutilización.

Deja un comentario