Seguinos en las redes

Lunes, 09 de julio 2018

Decreto 508/2018

Empresarios y trabajadores acuerdan otorgar un 5 por ciento adicional al acuerdo salarial

Durante el día de hoy, la Confederación de Expendedores y el Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio convendrán en las oficinas del Ministerio de Trabajo la fecha de cobro de la readecuación paritaria impulsada por el Gobierno. También lo hará Santa Fe

Por Surtidores

A través del Decreto 508/2018, el Poder Ejecutivo estableció un Régimen Simplificado Voluntario de Adecuación de la Negociación Salarial Año 2018, respecto de las negociaciones colectivas homologadas para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado.

Al régimen pueden acceder “las partes colectivas que hayan celebrado negociaciones salariales durante el transcurso del presente año, o con efecto en el presente año, hasta la entrada en vigencia de esta medida“, señala el texto.

Mediante este sistema “se podrán adecuar exclusivamente las cláusulas de aumento salarial dispuestas en las negociaciones mencionadas, hasta alcanzar un incremento total del 5 por ciento no acumulativo para el trimestre inmediatamente posterior a su suscripción, pudiendo pactarse hasta en un 2,5 de incremento mensual y en dos cuotas“, reza el decreto.

En los considerandos de la medida, el Ejecutivo reflejó que “recientes mediciones efectuadas por el Indec han arrojado una variación coyuntural del índice de inflación de precios“. Por lo tanto, argumentaron, “resulta necesario adoptar las medidas pertinentes para que, con la celeridad del caso, se mantengan los estándares adquisitivos de las remuneraciones”.

En este contexto, y convocados por el Ministerio de Trabajo, representantes de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA) y el Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE) concurrirán hoy a las oficinas de la dependencia para sellar el cobro del adicional.

Hay acuerdo para otorgarlo, solo debemos definir las fechas de pago”, adelantaron a Surtidores desde CECHA. El gremio pretende hacerlo efectivo en julio y agosto, en tanto que los empresarios proponen estirarlo un  poco más, ya que coincidiría con el otorgamiento del saldo pendiente del arreglo original.

Vale recordar que en octubre, ambas entidades volverán a sentarse a la mesa de negociaciones para definir un nuevo índice en caso de que la inflación supere el porcentaje convenido originalmente.

Por su parte, referentes de la provincia de Santa Fe también acudirán a la dependencia laboral para refrendar un pacto de similares características.

Deja un comentario