“El GNC es y será El Combustible Argentino”
Mediante un comunicado, la Cámara Argentina del GNC, rechazó las versiones vertidas en los medios sobre “el fin apocalíptico del GNC” y destacó que el Ministro de Energía haya echado un manto de tranquilidad a los más de 40 mil trabajadores de la industria del gas automotor.
“El día 10 de mayo del corriente año, tomó curiosa notoriedad, la difusión pública de una versión que anunciaba de manera apocalíptica el fin del GNC como combustible popular, citando aseveraciones del propio Ministro de Energía, Ing. Juan José Aranguren”, expresó el comunicado de prensa firmado por el Presidente de la Cámara Argentina del Gas Natural Comprimido, Julio Fracchia y el Secretario, Carlos Scioli.
En ese sentido celebraron los dirigentes del sector que “pocas horas más tarde, fuera el mismo Ministerio de Energía de la Nación el encargado de desconocer cualquier plan de desaliento al consumo de Gas Natural Vehicular”.
Mediante la misiva recibida por surtidores en su redacción, los dirigentes repudiaron las versiones contrarias a la continuidad de la industria del GNC, por considerar que se basó en “argumentos falaces, con desconocidos intereses e inentendible motivación, que pretendieron instaurar una realidad inventada, con un accionar articulado, coordinado y certero, de tamaña irresponsabilidad que no midió el impacto en los casi dos millones de usuarios que sintieron amenazados sus ahorros o la incertidumbre de los trabajadores de un sistema que emplea más de 40 mil puestos de trabajo en su cadena de valor”.
Aclararon los empresarios que “la realidad es otra y afortunadamente opuesta a la que unos pocos quisieron viralizar. El Gas Natural destinado a GNC, se vio afectado por la adecuación de tarifas al igual que cualquier otro usuario y se evidenció en un primer gran impacto a inicios del 2016”.
A, pesar de la coyuntura actual, los referentes del GNC, destacaron sin embargo que con precio de combustibles líquidos altos, el GNC permite a sus usuarios ahorrar $1 (pesos uno) por kilómetro en promedio, tema que midieron como “una cifra importante que permite absorber incrementos, principalmente de servicios y hasta de la misma canasta básica”.
Agregaron también que como ya está definido el precio del gas natural y sus respectivas tarifas de transporte y distribución hasta el año 2019, permite alejar “cualquier fantasma” respecto a que el GNC podría valer lo mismo que las Naftas, y detallaron que “si se aplicara hoy la ecuación de incrementos proyectados, se advierte que el incremento del m3 en 2019 sería cercano a $1,70”.
Por otra parte, informaron que “adicionalmente, el 31 de marzo del presente año, el Ministerio de Energía dictó la Resolución 80 E/2017 mediante la cual a partir del mes de mayo de 2017, las estaciones de GNC tienen la opción de adquirir el Gas Natural directamente a los productores, generándose así un ahorro que permite mitigar el impacto de la adecuación escalonada de precios del Gas Natural en el surtidor”.
Con estos argumentos, la Cámara opinó que de acuerdo a los números, “surge claramente que las Resoluciones vigentes, fijan un horizonte de precios y tarifas, que, junto al mecanismo de compra directa a productores, garantiza un costo del Gas Natural destinado a GNC que permite asegurar su atractivo diferencial respecto a los combustibles líquidos”.
Alertaron sobre la importancia de comprender que detrás de cada surtidor, está presente una Industria de 34 años de historia, “ejemplar en su modelo de desarrollo y crecimiento, que supo conquistar al mundo y posicionar a nuestro país como un ícono de tecnología propia y calidad reconocida”.
Finalizaron asegurando que “esta Cámara Argentina de GNC, velará siempre por el diálogo y consenso con el Estado Nacional, en salvaguarda de los intereses de los usuarios y todos los actores de la cadena de valor de la Industria del GNC”.
De esta forma aseveraron: “Tenemos el convencimiento que ningún país que invierta en proyectos para lograr el auto abastecimiento de Gas Natural, puede dejar de alentar el desarrollo de un combustible limpio y económico como el GNC”.
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