Nuevos combustibles
La Iniciativa parlamentaria elaborada por el Senador Julio Cobos, contempla adosar a la nueva matriz energética “el uso del hidrógeno como combustible, a partir de desarrollos de gestión distribuida de la energía” y el avenimiento de vehículos impulsados por este carburante
El automóvil eléctrico, el GNC y el GLP, son varias de las alternativas que se barajan en la actualidad para convertirse en reemplazo futuro de la nafta y el gasoil, tal como surtidores viene dando a conocer en los últimos meses.
Sin embargo, el hidrógeno ya está tomando la delantera en algunos países de Europa y Asia, donde ya circulan unidades urbanas, cuyas pilas de combustible son alimentadas por la base química del agua.
En el Congreso de la Nación, este horizonte fue avizorado a mediados del año pasado y se plasmó en el Proyecto de Ley nro. 4328/17, elevado a la Comisión de Minería, Energía y Combustibles por el Senador de Cambiemos, Julio César Cleto Cobos, por el cual se impulsa “el desarrollo de la Tecnología, Producción, Uso y Aplicaciones del Hidrógeno como combustible y vector de energía”.
Entre sus artículos, la futura ley habla de “fomentar la investigación y desarrollo de tecnologías que permitan la utilización del hidrógeno como combustible de uso vehicular, agrícola, industrial, marítimo, doméstico-residencial, para transporte público y de carga, y otras aplicaciones no energéticas que demandan combustibles fósiles”.
En este marco, el ex vicepresidente incluye a los empresarios y el sector de Estaciones de Servicio para que participen del Consejo del Plan Nacional del Hidrógeno, en cuyo asesoramiento, podrán colaborar científicos, académicos y empresarios con experiencia en el tema, como también los entes provinciales con competencia en la materia de todas aquellas jurisdicciones que hayan adherido a la presente ley.
Recordó Cobos que si bien la Ley 26.123 que fomenta el Hidrógeno como combustible, fue aprobada en el 2006, hoy “requiere de una actualización que la ponga a tono con los avances tecnológicos logrados a nivel mundial y así estimular la inversión del sector privado y el trabajo genuino de los argentinos en este campo, en paralelo a la mitigación del impacto ambiental”.
Finalmente destacó que en países como España, está prevista la instalación de un total de 20 bocas de expendio de hidrógeno automotor para el año 2020 y en naciones como Estados Unidos, Japón y Corea, ya está demostrado que “la química del hidrógeno lo hace especialmente apto para su uso como combustible, con un poder energético por unidad de masa casi tres veces superior a la nafta, siendo además factible su almacenamiento, transporte y distribución, ya sea para uso domiciliario como también vehicular”.
Por último la iniciativa promueve que este tipo de combustible, sea eximido del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, como tampoco estará alcanzado por el Impuesto sobre los Combustibles ni por los tributos que en el futuro puedan sustituir o complementar a los mismos.
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