13 de noviembre de 2017

El país donde el 80 por ciento de las Estaciones de Servicio están operadas por mujeres

De las 460 bocas de expendio particulares que están repartidas por toda Bolivia, el 80 por ciento, están regenteadas por mujeres. Empresarias de ese país revelaron a surtidores.com.ar las características de una actividad que guarda muchas similitudes con la de Argentina.

Por Surtidores

Estacioneros de todos los países de Latinoamérica y el Caribe, acudieron al 53º Congreso de la Comisión Latinoamericana de Expendedores de Combustibles CLAEC para intercambiar experiencias y buscar soluciones comunes a los problemas de rentabilidad que se viven en las expendedoras de la región.

En dicha ocasión, este medio entrevistó a las titulares de una operadora Boliviana, Lili Fiorilo de Condorcett, Presidenta de la empresa AOSUR, de Santa Cruz de la Sierra que participó en el evento.

La dirigente destacó que de las 460 bocas de expendio particulares que están repartidas por todo el país, el 80 por ciento, están regenteadas por mujeres, con lo cual, existe una tradición femenina en el negocio de venta minorista de naftas en la nación que Preside Evo Morales.

“Los problemas nuestros son del mismo tenor de aquellos de los colegas argentinos, ya que la inflación que se da en nuestro país, provocó que subieran los costos fijos y la escasa comisión que las petroleras nos brindan por la venta solamente alcanza el 5 por ciento, pero los precios se alzaron en más de 300 puntos porcentuales”, se quejó la estacionera del Altiplano.

Además de todos los costos que subieron sus precios, los expendedores cargamos en nuestro territorio con el pago del flete, que es lo más difícil de afrontar y encarece mucho cada envío de producto”, detalló Fiorilo.

En conversaciones con los representantes de CECHA, la empresaria, explicó las dificultades que atraviesan con los subsidios a la gasolina, que no son iguales para todo el país, y por ende, el gobierno obliga a cada despachante de naftas a controlar la identidad y el domicilio de cada cliente antes de cargar el tanque de los autos, para verificar que sea habitante de la provincia beneficiada con la exención impositiva.

Finalizó expresando que “es muy difícil mantener un negocio como estos en Bolivia a pesar de que somos un país con petróleo para exportar al resto del mundo, ya que las reglas del mercado están siempre favoreciendo a los monopolios petroleros, ya sean privados o en este caso, del Estado”.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.