Funcionarios del Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS) se encuentran analizando la factibilidad de instaurar en las Estaciones de Servicio de GNC, Obleas de Carga “inteligentes”, un dispositivo muñido de un lector electrónico que habilita o niega el despacho del combustible sin depender de la subjetividad del operario de playa.
Para ello convocaron a representantes de las Cámaras de Expendedores, de Industriales del sector, talleristas y empresas tecnológicas, a dos reuniones en las que se debatió la posibilidad de implementar este mecanismo que se utiliza con probado éxito en otros países de la región. “El objetivo es mejorar los parámetros de seguridad, confiabilidad y transparencia del sistema”, adelantaron desde una de las entidades que concurrieron al encuentro.
El bosquejo de trabajo presentado por los especialistas del ENARGAS considera que al momento de habilitar el suministro, la herramienta tecnológica deberá:
[1] Realizar el control automático de la reglamentación vigente (revisión anual, vencimiento prueba hidráulica del cilindro, componentes no aptos para su utilización);
[1] Discriminar las características de cada instalación vehicular en función de los datos de la Ficha Técnica del vehículo.
[1] Permitir realizar la inhabilitación para la carga, por parte de la Autoridad de Control, ante componentes del equipo de conversión con inconvenientes (fallas de los elementos, problemas de identificación, etc.);
[1] Realizar el seguimiento de la cantidad de cargas y volumen cargado entre revisiones anuales; todo ello sin necesidad de intervención del personal de la estación
Asimismo, cada imposibilidad de carga debe ser informada “on-line” para su registración a la base de datos central y la generación de los reportes correspondientes; además generará las salidas impresas, en las expendedora para información del usuario, quien deberá concurrir a un taller de montaje.
El dispositivo deberá mantener continuidad en su funcionamiento para asegurar el suministro de GNC en todas las bocas del Territorio Nacional, las 24 hs. del día, los 365 días del año.
Finalmente, se consideró que para el período de transición, el elemento que componga el sistema de control deberá poder ser instalado junto con la oblea de uso corriente. “Esta hibridez deberá permitir el control por parte de la Estación de Carga bajo las dos modalidades, esto es, por la identificación del número de oblea (a través del QR) y por la detección del nuevo sistema de control instalado”, detalla el documento elaborado por los técnicos.