Reunión en el Congreso
Lo dijo a surtidores.com.ar, elDiputado Juan Manuel Pedrini, luego de encontrarse con los dirigentes de la Federación de Expendedores de Combustibles, con los cuales acordó la realización de una reunión de la Comisión de Seguimiento de Normas Tributarias y previsionales que preside, con la presencia de todos los bloques y representantes de los estacioneros afectados y el sindicato
“Muchas veces para tratar de generar una mejoría económica en una región del país, se termina perjudicando los derechos de los habitantes de otros”, consideró el Diputado del Chaco Juan Manuel Pedrini, luego de un encuentro mantenido con el Presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles, Juan Carlos Basílico y sus asesores.
La reunión sirvió de disparador para que el legislador del FPV y Presidente de la Comisión de Análisis y seguimiento de las normas tributarias, recibiera el informe elaborado por la FEC y se pusiera al tanto del reclamo llevado adelante por los estacioneros bonaerenses.
Como resultado del encuentro, tanto Pedrini, como los dirigentes de la FEC acordaron concretar, para la segunda quincena de octubre, una Reunión de la Comisión de Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales, de manera formal en el ámbito parlamentario de la Cámara de Diputados, de la cual, participarán para escuchar la exposición de la FEC, los diputados integrantes de dicha comisión, convocados por Pedrini y también será invitado el Secretario General del Soesgype, Carlos Acuña y diferentes expendedores y dirigentes afectados o comprometidos con el tema.
Basílico le explicó al diputado de manera personal “las graves distorsiones” que según ellos, viene provocando en el mercado de combustibles líquidos la vigencia de la Ley 27.209, que extendió el ámbito geográfico de la zona exenta del impuesto sobre los combustibles líquidos a las Provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Partido de Carmen de Patagones, Prov. de Bs. As y Departamento de Malargue, Mendoza.
Al respecto, el dirigente empresario le informó que son más de 200 las expendedoras que corren peligro de cerrar sus puertas a causa de la “migración” de automóviles y en especial, de camiones de carga los cuales prefieren cargar sus tanques en las estaciones de servicio que debido a la exención del ITC, venden el combustible mucho más barato y en el caso del gasoil para el agro, las transportadoras llegan a ahorrar un total de 20 por ciento sobre el costo del gasoil.
Agregó Basílico que las caídas de ventas, “que promedian el 40 por ciento en especial en gasoil grado 2 y nafta súper, toman inviables a muchos establecimientos a corto plazo”.
Con la carpeta de los datos que la FEC le entregó en mano, Pedrini, expresó que “la Ley 27.209, creó una línea divisoria respecto del precio del combustible sin prevenir las consecuencias que traería para las Provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba”.
Agregó que “la Constitución es muy clara respecto de la armonía que deben tener los estados federales y de acuerdo a lo que se analiza en primera instancia, esto es casi una Aduana Interior, ya que si a través de los impuestos, el Estado beneficia un sector por sobre otro, las consecuencias se traducen en un régimen impositivo diferente de una región de argentinos por sobre otras”.
Finalizó diciendo el diputado que “esto se puede sostener pero hay que paliar las consecuencias negativas de los afectados por esta decisión, en este caso, la Comisión que presido se dedica al seguimiento de las normas tributarias y previsionales y en principio lo que explica la FEC es que hay una inequidad que debe ser abordada por el parlamento porque a veces hay efectos no deseados desde las normas, pero se puede solucionar y buscar alternativas impositivas que beneficien a todos”.
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