07 de agosto de 2017

Entre las mejores del mundo

Destacan el alto nivel de seguridad que brindan las Estaciones de Servicio argentinas

Especialistas en Seguridad e Higiene resaltaron el rigor que se le brinda a este aspecto en la actividad de expendio de combustibles, reflejado en la ínfima cantidad de accidentes que se suceden en las bocas de expendio.

Por Surtidores

El expendio de combustibles es sin lugar a dudas, una actividad de riesgo. Sin embargo para los especialistas en Seguridad e Higiene, las normativas de aplicación vigentes junto al continuo control de las distintas autoridades (Secretaría de Energía, Litoral Gas, Municipalidades, Ministerio de Trabajo, Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Aseguradora de Riesgos del Trabajo, etc.) hacen de las Estaciones de Servicio un lugar muy seguro para trabajadores y clientes.

Según opina el Licenciado Mariano Sobrero de Sobrero & Asociados, considerando que en ellas se manipulan sustancias inflamables, las condiciones de seguridad que se observan en los distintos establecimientos son muy buenas a nivel general.

Claro que para ello se deben cumplir ciertos requisitos que hagan confiable a esta actividad. “Por el lado de la patronal, brindarle al trabajador las condiciones adecuadas para desarrollar sus actividades,  por el lado de los operarios respetando y cumpliendo con las normas de seguridad y el adecuado uso de los elementos de protección personal y por parte de los clientes respetando las señalizaciones”, destacó el profesional.

No obstante, para Sobrero, es habitual encontrar distintos tipos de falencias. “Se presentan con mayor frecuencia el no cumplimiento de los procedimientos de carga de combustibles líquidos a granel (bidones, tambores y batanes) y a motocicletas”, detalló. “Además, la falta de uso de los guantes de nitrilo para el expendio, como así también la utilización de bandolera reflectiva y protección visual en el procedimiento de descarga del cisterna”, agregó.

¿Cuáles son los accidentes más frecuentes? lo consultó surtidores.com.ar. “Dentro de la estación, son las caídas a nivel (resbalones por inadecuada limpieza de derrames, tropiezos por inadecuado orden); lesiones en espalda por inadecuado y excesivo peso en el levantamiento y transporte de cargas golpes y atrapamiento en cabeza y manos al momento de realizar un mantenimiento y control de fluidos o de la carga de GNC por caída de capot y atropello de vehículo (por la falta de respeto a los sentidos de circulación de los automovilistas y exceso de velocidad) y por la desatención del operario en momentos de mayor convocatoria de clientes”, enumeró según su criterio.

Sobrero finalmente aconsejó las  medidas de seguridad que se deben tomar en las Estaciones de Servicio para desempeñar la actividad diaria sin riesgos. “Son diversas, comenzando por los procedimientos seguros de trabajo establecidos para cada actividad por la normativa vigente, pasando por un adecuado orden y limpieza hasta el uso correcto de los elementos de protección personal”, precisó.

Respecto al uso de estos últimos, éstos varían según el puesto. Para el Operario de Playa se recomendó:

Protección para Pies:

a.- Zapatos / Botines de seguridad con puntera de acero y suela resistente a hidrocarburos.

Protección para Manos:

b.- Guantes descartables de nitrilo, vinilo, látex, que evite la exposición repetida al contacto con derivados de hidrocarburos.

c.- Guantes de acrilo-nitrilo / descarne que evite cortes y erosión de la piel, para el movimiento de cajas, baldes con aceites / grasas, tambores con lubricantes.

Protección de espalda / columna:

d.- Faja Lumbar  para movimiento manual de cargas: cajas, baldes y tambores.

Protección de los ojos:

e.- Lentes de seguridad blancos con protección lateral, para ser usados en la limpieza de baños cuando se utiliza cloro / desinfectantes.

Protección auditiva

f.- Protección de copa para ser utilizada en EESS con GNC en área búnker / puente de medición

Protección del torso:

g.- Delantal de lona sintética y botas de goma para lavador de vehículos

Protección integral:

h.- Bandolera naranja con banda reflectante para personal que se moviliza en rutas / caminos, con bicicleta / ciclomotor o similar  para llegar al trabajo y viceversa.

g.- Ropa de trabajo adecuada al clima por estación

Para el Operario de Minimercado:

h.- Guantes de goma para el lavado de utensilios de cocina y baños

i.-  Guantes aislantes para evitar quemaduras en el manipuleo de objetos calientes

g.- Ropa de trabajo adecuada a la tarea de cocina o atención del bar

Para el Operario de Mantenimiento

a.- Zapatos / Botines de seguridad con puntera de acero y suela resistente a hidrocarburos.

c.- Guantes de acrilo-nitrilo / descarne que evite cortes y erosión de la piel

e.- Lentes de seguridad

f.-  Protección auditiva endoaural o de copa

g.- Ropa de trabajo adecuada al clima por estación

y para el Administrativo:

a.- Ropa de trabajo adecuada al clima por estación.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.