10 de octubre de 2017

Datos MINEM

El Ministerio de Energía transparenta la actividad de las Estaciones de Servicio

El Sistema Unificado de Información Energética incluye cada vez más información de relevancia para el desenvolvimiento de las expendedoras. Desde precios y autorizaciones, hasta poder descargar las actas de inspección en las instalaciones de combustibles líquidos.

Por Surtidores

Una de las premisas de Juan José Aranguren al asumir a su cargo de Ministro de Energía fue la de transparentar la actividad. Tras ese objetivo estableció el diseño de la planificación estratégica, mediante el desarrollo y actualización permanente de un sistema unificado de “información energética”

Así, se creó la Dirección Nacional de Información Energética (DNIE), a través de la Decisión Administrativa 761/16. Su misión: “Desarrollar e instrumentar un sistema integrado constituyéndose en la fuente central de información estadística sobre el sector energético de la República Argentina, brindando datos consistentes y de calidad bajo los principios de imparcialidad, apertura, transparencia y accesibilidad“.

De este modo surgió el “Portal del sistema unificado de información energética del Ministerio de Energía y Minería”, el cual, entre otros contenidos, incluye información de relevancia para el desenvolvimiento de las Estaciones de Servicio.

El apartado “Comercialización de Hidrocarburos Líquidos”, reporta por ejemplo, del padrón de operadores autorizados para la venta de naftas y gasoil, Resolución SE 1102/2004. También está disponible el Sistema en línea de información de precios de combustibles en surtidor, a través del cual los titulares de bocas de expendio comunican los cambios de las pizarras dentro de las ocho horas de producidos los mismos.

Otra de las secciones difunde los precios de venta de los hidrocarburos en los distintos canales de comercialización para todo el territorio nacional, según informan mensualmente los operadores inscriptos en el padrón creado por la Resolución 1104/2004.  Finalmente el dataset permite descargar las actas de inspección de abastecimiento en instalaciones de combustibles líquidos.

Energía y Minería fue el primer ministerio que puso a disposición del público su información en formatos abiertos a través de un portal propio. El trabajo fue desarrollado por el equipo de la Subsecretaría de Escenarios y Evaluación de Proyectos de MINEM liderado por el Lic. Mauricio Roitman.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.