Seguinos en las redes

Miércoles, 13 de junio 2018

Quejas de los expendedores

Crece la preocupación en el sector expendedor por la escalada de restricciones al suministro de combustibles

Los cupos, que habían comenzado a aplicarse al sector mayorista y a las estaciones blancas, ya alcanzan a las bocas de bandera. Es a causa del desfasaje entre los precios internos y los costos de producción e importación. Una refinería decidió suspender sus actividades

Por Surtidores

Dos son las variables que están generando gran preocupación en el sector de los hidrocarburos. El dólar, que muestra en las últimas horas una cotización ascendente en las pizarras de las casas de cambio y el precio internacional del crudo que continúa incrementándose. La contracara es el acuerdo de estabilidad suscripto entre algunas petroleras y el gobierno por el cual se dispuso limitar su traslado al surtidor.

Walter Sudich, distribuidor mayorista grafica la actual situación: “Por estos días de virtual congelamiento, las Estaciones de Servicio que no son de bandera pueden estar afrontando mayores costos y problemas”.

Los “problemas” a los que se refiere el empresario son las limitaciones al suministro que están aplicando algunas petroleras, a excepción de YPF. El primer paso fue la instauración de cupos al segmento mayorista, pero ahora, según confiaron fuentes de la actividad a surtidores.com.ar, también a las redes de bandera.

Para colmo el consumo sigue creciendo. Y también está la salida del mercado de Oil Combustibles, cuyas estaciones, o gran parte de ellas, se nutren de un abastecimiento tercerizado que en las actuales condiciones, las compañías no tienen intenciones de proveer.

Incluso, desde las propias petroleras coinciden en diagnosticar que “mientras nuestro nivel de refinería se mantiene, observamos algunas prácticas de acopio por parte de revendedores para vender el combustible adquirido a un precio más alto y obtener un margen mayor de ganancia”.

En este contexto, el pasado lunes 11 de junio, Trafigura envió una carta al Ministro de Energía para informarle el cese del procesamiento de crudo de la Refinería “Dr. Ricardo Eliçabe”, a causa del desfasaje entre los precios de los combustibles y los costos de producción e importación.

“Estas circunstancias tornan insostenible la operación de esta Refinería, por lo que se tomarán las medidas necesarias para detener el procesamiento de crudo en la mencionada planta industrial de acuerdo con los parámetros de seguridad establecidos”, comunicaron desde la empresa. No obstante, aclararon que “la Compañía asume esta decisión con el compromiso de garantizar la disponibilidad de productos a nuestra red abanderada de Estaciones de Servicio y agroservicios”.

Finalmente puntualizaron que “la intención es mantener el diálogo permanente con las autoridades competentes para llegar a la mejor solución posible”.

TEMA DE AGENDA

Las actuales circunstancias del mercado será uno de los ejes en los que rondará el temario de la reunión nacional de expendedores que se realizará durante el día de hoy en la sede de CECHA. “Hay mucha preocupación porque algunos asociados denunciaron que no están disponiendo de stock para vender”, expresaron desde la entidad.

Deja un comentario