Proveedores | Capacitación | GNC / GLP | Legislación | Seguridad e Higiene | Federaciones | Lubricantes | Contacto
Bookmark and Share
¿Cuáles fueron las noticias que hicieron más ruido en el 2010?
Facundo Borrego // surtidores.com.ar
Resoluciones, fallos, aumentos, conversiones, congelamientos, descongelamientos, traspaso, postergaciones de traspaso, y más ítems marcaron la agenda de un frenético 2010. A continuación un mix de las noticias que sonaron fuerte,  para saber lo más importante que pasó en el año que se va
 

El sector vivió un 2010 cargado de noticias

El 2010 fue un año muy movido en cuanto a noticias que impactaron de lleno en el sector de los hidrocarburos. Algunas fueron festejadas por gran parte de los actores, otras sufridas, y otras alentaron al mercado. Surtidores.com.ar realizó una recopilación con lo más fuerte de estos 12 meses.

 

Si bien esta selección no tiene una jerarquía establecida o un ranking predeterminado, la noticia que se verá a continuación puede ocupar el podio sin cuestionamientos. A mediados de agosto, la secretaría de Comercio Interior aplicó la Resolución 295, basada en la Ley de Abastecimiento, debido a los fuertes aumentos que sufrieron hasta esa fecha los líquidos principalmente las naftas, la cual obligó a que los precios de los combustibles, en toda su cadena, tengan referencia al 31 de julio. El único que tuvo que retrotraer el valor fue Shell, pero la cuestión pasó a la Justicia con cautelares hasta llegar a la Corte Suprema, que hasta el momento no se pronunció. Los demás debieron congelarlos a los valores de la fecha mencionada. Sin embargo, en estas horas los precios se liberaron y la resolución, así como si nada, quedó sin efecto.

 

En septiembre llegó la noticia más festejada por los estacioneros la cual tuvo record de visitas en esta página web. En esa fecha la Sala B del Tribunal Fiscal de la Nación entendió que el depósito en efectivo realizado por los estacioneros en las cuentas de los proveedores no le corresponde pagar el Impuesto sobre los Débitos y Créditos Bancarios, fundamentando que el uso comercial no reemplaza el uso de cuentas bancarias. La sonrisa se debe a que se exime del 0.06 por ciento por transacción (o sea 1.2 porque son dos) que a fin de mes acumula una gran cifra de impuestos.

 

El anuncio de hace unas semanas por parte de YPF sobre el descubrimiento de un yacimiento de gas no convencional en Neuquén con reservas estimadas para 50 años, movió el tablero y ya recogió declaraciones. La petrolera anunció con bombos y platillos y con el respaldo de la presidente Cristina Fernández, el hallazgo de una reserva de unos 4,5 TCF (billones de pies cúbicos) el primero de estas características en Sudamérica. El vicepresidente ejecutivo de la compañía, Sebastián Eskenazi, dijo que el descubrimiento permite llevar de 6 a 16 años las expectativas de reservas de gas de la compañía, en un contexto donde se criticaba el poco respaldo en este punto.

 

En mayo Cristóbal López compró por cerca de 110 millones de dólares la refinería que Petrobras poseía en San Lorenzo, y una red de 363 estaciones de servicio también de la brasilera. Así, se anunció que esta nueva empresa llamada Oil Combustibles, se encuadraría entre las cuatro petroleras más importantes, pero una serie de atrasos operativos, administrativos y propios del semejante negocio aún detiene el traspaso que se concretaría antes de navidad. Los nuevos dueños prometen jugosas inversiones para la refinería que estaba trabajando a media máquina.

 

El sector del GNC recordará muy bien este año por tratarse del repunte de los sistemas de conversiones, ya que desde marzo comenzaron a crecer las cifras. En mayo, con base en 9 mil conversiones, se duplicó la cantidad del mismo mes de 2009, pero el punto máximo llegó en julio al marcar el record con 10.500. Luego en octubre se paró un poco la actividad pero los dirigentes confiaron que se cerrará el año con más de 100 mil conversiones. Mucho tuvo que ver las constantes campañas pro GNC de entidades comprometidas con la actividad y los aumentos de las naftas, los cuales marcaron diferencias de ahorro de hasta 70 por ciento.

 

Para cerrar el año se percibió un problema que le trajo dolor de cabeza a más de un  estacionero: el desabastecimiento. Desde principios de noviembre los cupos de gasoil, y las naftas comenzaron a recortarse donde en algunos casos llegó al 20 por ciento, y en otros temen el quiebre de stock. La preocupación se agiganta al pensar que en unas semanas la demanda de combustible crece debido a las fiestas. Además no hay respuestas de algunas petroleras y la incomunicación es constante. Sin embargo, YPF aseguró su combustible tanto para fin de año, como para el verano 2011.