En Misiones
El Presidente de la CESANE, Faruk Jalaf, señaló que “luego de los incrementos en surtidor, la nafta en nuestra región ronda los $21,40, mientras que en Paraguay cuesta $14,50”, por lo cual, “la diferencia de precio que se había logrado desapareció”.
En diálogo con surtidores.com.ar, el titular de la Cámara de Estaciones de Servicio del Misiones, Faruk Jalaf, alertó por posibles acciones de fuerza si para fin de mes, no hay respuesta por parte del Ministerio del Interior a la propuesta elevada días atrás durante la visita del Ministro Rogelio Frigerio a la localidad de Iguazú.
Recordó “los descalabros económicos internos del decreto que exime del impuesto a los combustibles al gasoil en Posadas, provocó en toda la provincia de Misiones” y afirmó que luego de la reunión, todavía están a la espera de una respuesta a lo que considera una propuesta superadora que evite el impacto negativo en toda la región y que trajo “graves trastornos a toda la actividad económica de la zona”.
Tal como ya lo había adelantado el estacionero, la decisión “hecha a medias” solamente provocó de acuerdo a su visión “efectos contraproducentes a nivel regional” y a la postre, “el aumento del 8 por ciento de los combustibles líquidos que se concretó estos días, deshizo el efecto temporal que el decreto buscaba obtener para achicar la brecha de precios entre el litro de gasoil y nafta en territorio argentino respecto de los países limítrofes como Paraguay”.
Detalló el dirigente misionero que “luego de los incrementos en surtidor, la nafta en nuestra región ronda los $21,40, mientras que en Paraguay cuesta $14,50”, por lo cual, “la diferencia de precio que se había logrado se licuó”, dijo.
Faruk consideró que “la gente cruza la frontera y en la realidad es que no solamente carga combustible en Encarnación, el cual muchas veces es de origen argentino, sino que la base de la migración es la considerable diferencia de precio de todos los artículos de primera necesidad, como ropa y alimentos, como así también, productos electrónicos y hasta neumáticos de fabricación argentina que se venden más baratos en Paraguay”.
Adujo que “el gran problema que tenemos son los excesivos impuestos que gravan a todos los productos, pero en especial a los combustibles y para el caso del gasoil, ya se están sintiendo las consecuencias de las asimetrías a nivel regional tanto en camiones que transportan productos del agro, como en micros de larga distancia, que cambiaron su logística en función de las zonas exentas del ITC”.
Vale aclarar que la decisión presidencial contempla establecer un Impuesto a la Transferencia de Combustibles diferenciado para el gasoil, por el plazo de 6 meses, pero con restricciones solamente para la ciudad de Posadas. Fue denunciada por los expendedores como una medida que en lugar de solucionar las asimetrías con los países limítrofes, muy por el contrario, “provoca diferencias más profundas entre las ciudades de Misiones y las provincias aledañas como Chaco, Formosa, Corrientes y Entre Ríos, cuyas estaciones de servicio se verán afectadas por los camiones que llenarán sus tanques en Posadas”.
La propuesta de la CESANE que fue entregada al Ministro Frigerio, se basa en modificar el Decreto en el sentido de que se elimine el subsidio al gasoil para que aporte el ITC de manera completa en toda la Provincia de Misiones y que, para equiparar el cambio, se graben el 50 por ciento solamente las naftas para todo el territorio provincial.
“De esta manera –explicó Jalaf– se igualará la competencia y se evitarán las asimetrías que perjudican directamente al sector productivo, ya que el gasoil es el combustible fundamental de las economías regionales”.
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