09 de octubre de 2017

Aumento inminente

Con la suba pronosticada, el litro de nafta en la Argentina será un 15 por ciento más caro que el promedio mundial

Si los combustibles trepan 10 por ciento como vaticinan los expendedores, nuestro país volverá a posicionarse como escolta regional en precios tras Uruguay. Superará con creces el valor medio  internacional que es de 18.83 pesos.

Por Surtidores

Los precios de los combustibles aumentarán en promedio entre un 8 y 10 por ciento después de las elecciones del 22 de octubre, según los empresarios del sector. Consideran que seguramente se va a replicar en el mercado minorista el incremento que se concretó recientemente en el rubro mayorista.

De concretarse la suba en estos términos, Argentina volverá a ubicarse en el segundo lugar entre los países más caros de la región, luego de Uruguay, superando a Chile que actualmente ocupa ese puesto.

Otra arista del ajuste de los valores en el surtidor lo ofrece el estiramiento de la brecha que separará el valor local del litro de nafta respecto el promedio mundial. Según consigna el medio globalpetrolprices.com, el precio medio de esta variedad de combustible en todo el mundo es de 18.83 pesos, en tanto que en la ciudad de Buenos Aires se ubicaría en torno de los 22.

La distancia entre ambas referencias se estira aun más si se toma en cuenta lo que sucederá en el interior  una vez que se definan los aumentos. Es que en algunas localidades, tal como lo especifican datos oficiales provistos por el Ministerio de Energía, actualmente el litro de nafta súper cotiza a 23 pesos o más.

MOYANO INSISTE

El diputado nacional Facundo Moyano, presentó otro proyecto relacionado al sector de los hidrocarburos, en el que expresa su preocupación por la deserción del Poder Ejecutivo de sus potestades regulatorias en un sector estratégico de la economía nacional.

Teniendo en cuenta que la liberación de los precios de combustibles conlleva que dicha variable estará ligada de aquí en adelante al precio del mercado internacional, que luego de venir atravesando un período de depresión en el precio internacional del petróleo se ve hoy expuesto a diversas circunstancias que apuntan y sugieren la alta probabilidad de un aumento del precio de dicho insumo, no deja de causar zozobra y la repercusión que podría tener el aumento del combustible en la economía, dada la importancia de esta variable en la estructura de costos de la cadena logística y en los precios de todos los productos transables”, sostiene el documento.

“Surge entonces la necesidad de solicitarle al Poder Ejecutivo tenga en cuenta esta situación y contemple lo dicho precedentemente”, concluye la iniciativa impulsada por el legislador.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.