Desde 2017
De concretarse en enero una suba del 8 por ciento como se estaría negociando entre el Gobierno y las empresas petroleras, nuestro país se situará en el mismo escalón que España. Además se consolidará en el segundo puesto de la región
Si bien hasta el momento no hay una confirmación oficial, todo indica que el precio de la nafta aumentará un 8 por ciento los primeros días de enero. La medida implicará que en el interior del país, la nafta súper sobrepase los 20 pesos, que en dólares equivaldría a 1.26 dólares.
Esta suba instalará a la Argentina entre los primeros 40 puestos de los países más caros del mundo y el segundo en la región detrás de Uruguay cuyos automovilistas pagan por el mismo producto 1.48 dólares el litro.
De este modo Argentina se ubicará en el mismo escalón que España y unos centavos por debajo de Suiza, Alemania o Francia. Actualmente la nación más cara del planeta es Hong Kong, donde la nafta en el surtidor cotiza a 30.26 pesos argentinos.
Como se recuerda, durante este año que finaliza, los combustibles treparon 31 por ciento. Los ajustes se sucedieron desde enero a mayo, sin volver a modificarse hasta el presente. Esta situación de congelamiento provocó un atraso que mereció una negociación entre el Gobierno y las petroleras para retomar el sendero de alzas que comenzará a plasmarse en las pizarras de las estaciones de servicio a partir de los primeros días de 2014.
Sin embargo, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, se mostró confiado en que el incremento de los combustibles sea menor que el aplicado durante este año, si es que se cumplen las expectativas que tiene el Gobierno de contener la evolución de los precios de la economía.
El funcionario afirmó que el incremento de los combustibles este año fue “por debajo del promedio de la economía“, aunque admitió la diferencia con lo que ocurre en el resto del mundo, en el que los precios disminuyeron.
“Ahora tenemos la oportunidad, porque el precio del petróleo en el mundo cayó, y en la Argentina está bajando ese famoso barril criollo, hasta acercarse al precio internacional, a volver a conectarnos con el mundo. Cuando nos conectemos con el mundo, al mismo tiempo que la tasa de inflación en la Argentina baje, y por lo tanto la devaluación no tenga tanta relevancia, los vaivenes de precios que haya en la Argentina van a ser similares a los del mundo”, puntualizó Aranguren.
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