En abril
El precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema (Pist o boca de pozo), aumentará 9 por ciento en abril, hasta 5.27 dólares por millón de BTU. También subirá el Transporte y la Distribución
El precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema (PIST o boca de pozo), aumentará 9 por ciento en abril, desde los u$s 4.84 por millón de BTU (unidad térmica británica) actuales hasta u$s 5.27, a fin de reducir gradualmente los subsidios estatales.
La variación contempla además un ajuste por el tipo de cambio y la actualización de las tarifas por Transporte y Distribución, las que se acordarán según lo que se decida en las Audiencias Públicas. Para el caso de los usuarios de Capital Federal y partidos del conurbano bonaerense se pedirán aumentos de entre el 33 y el 45 por ciento de acuerdo con las distintas categorías, según adelantaron fuentes del sector.
La primera de las audiencias se llevó a cabo ayer en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, y en la oportunidad se debatió además de la adecuación de las tarifas de Camuzzi Gas Pampeana, también las de las empresas Camuzzi Gas del Sur y Transportadora Gas del Sur (TGS).
Hoy, en la Sociedad Rural de Tucumán se celebrará una audiencia en la que participarán las licenciatarias Gasnor, Distribuidora Gas del Centro, Distribuidora Gas Cuyana y Transportadora Gas del Norte.
La tercera de las audiencias se realizará el jueves, también desde las 9 en el Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de las distribuidoras Gas Natural Ban, Litoral Gas, Gas Nea, Redengas y de Metrogas.
En esta última instancia, las distribuidoras Metrogas y Gas Natural Ban que abastecen a los usuarios de la Capital Federal y los partidos del Gran Buenos Aires, ya presentaron al Enargas sus peticiones de actualización tarifaria.
LA SITUACIÓN DEL GAS VEHICULAR
Según precisaron desde la Cámara de Expendedores de GNC, el aumento del costo impactará en alrededor de un peso sobre el precio de despacho. “Pueden ser algunos centavos más por la influencia del dólar”, evaluó su Vicepresidente, Pedro González.
No obstante le restó relevancia al cambio de pizarras. “La suba del metro cúbico de GNC es ínfima a comparación de lo que sucede con las naftas”. Y agregó que a diferencia de lo que ocurre con los combustibles líquidos “los del gas son dos en el año y programados, lo que le brinda previsibilidad al sistema”.
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