Seguinos en las redes

Martes, 18 de septiembre 2018

Pronto llegarán a las Estaciones de Servicio

¿Cómo es el nuevo combustible que impulsa el Gobierno para reducir el costo del transporte?

Se trata del Gas Natural Licuado (GNL). Ya se emitió la resolución para dotarlo de un marco regulatorio. “Vamos a alentar lo que sea necesario y posible, porque es para dar competitividad al campo y a la industria", adelantó el Secretario de Energía Iguacel

Por Surtidores

Días atrás, el Secretario de Energía, Javier Iguacel, anunció que el Gobierno impulsará el uso de gas natural licuado (GNL) para los camiones. De hecho, ya hay resoluciones firmadas para darle impulso a esta opción que dijo, reducirá a la mitad el costo del combustible para el transporte.

“Estamos tomando las medidas para que se desarrolle esa industria, el objetivo es que de acá a un mes se lance la venta de camiones de este tipo y comiencen las primeras flotas a circular”, dijo el funcionario.

Cada litro equivalente de GNL reemplaza dos litros de gasoil. Iguacel precisó que el costo debería ser la mitad. “Ya se emitió la resolución para el marco regulatorio y está la tecnología disponible”, apuntó. “El transporte y el productor tienen que ver que esto es una realidad. Vamos a alentar lo que sea necesario y posible, porque es para dar competitividad al campo y a la industria“, añadió.

¿De qué se trata este nuevo combustible que promete darle batalla al diesel? En nuestro país la firma Galileo Tecnologies lidera un proyecto de licuefacción de gas en Mendoza, para usarlo como combustible de una central energética propia ubicada en la localidad de Anchoris. El insumo es el gas de venteo de los pozos petrolíferos que no están conectados a los gasoductos y que históricamente en la Argentina se ha quemado.

El objetivo es que ese gas termine en las Estaciones de Servicio con una inversión accesible para un operador que ya está en el mercado y desee amplificar el negocio para suministrar a los consumidores.

EXTRACCIÓN Y TRANSPORTE

Mediante las denominadas estaciones “Cryobox-Trailer”, se licúa el gas natural y se traslada a través de un “Gasoducto Virtual” a través de la red vial. Directamente, desde el pozo hacia los gasoductos troncales o hacia aquellas actividades que más pueden beneficiarse del GNL como combustible abundante y barato.

Una vez que llega a destino, se descarga desde las cisternas criogénicas de los tráileres para vaporizarlo.  Al recuperar su estado gaseoso, el gas natural es comprimido y, finalmente, consumido como combustible.

De este modo las estaciones serán “duales” pero ya no compartiendo el GNC con naftas o gasoil, sino GNC con el GNL; el primero destinado a transporte de corta distancia, en tanto que el licuado será para trayectos largos, industrias extractivas, y maquinarias pesadas.

Galileo actualmente provee de GNL al “Francisco“, una embarcación de gran porte, que todos los días hace el trayecto Colonia (Uruguay)-Buenos Aires. La firma también se encuentra actualmente replicando el proyecto mendocino en otras latitudes como: Australia, Colombia y los Estados Unidos.

8 Comentarios en “¿Cómo es el nuevo combustible que impulsa el Gobierno para reducir el costo del transporte?”

  • jose luis sureda septiembre 18th, 2018 1:04 pm

    Si no me equivoco la relación es la inversa: 1 litro de gas oil equivale a casi 2 litros de gnl. En números redondos, 1 m3 de gnl = 600 m3 de gas natural por lo tanto 1 litro de gnl = 0,6 m3 de gas natural.
    Entonces 1 litro de gnl = 0,6 m3 x 9300 kcal/m3= 5600 kcal/lt de gnl.
    1 litro de gas oil = 9800 kcal.
    Saludos

  • ¿Cómo es el nuevo combustible que impulsa el Gobierno para reducir el costo del transporte? – Economis septiembre 18th, 2018 1:10 pm

    […] Surtidores.com.ar –  Días atrás, el Secretario de Energía, Javier Iguacel, anunció que el Gobierno impulsará el uso de gas natural licuado (GNL) para los camiones. De hecho, ya hay resoluciones firmadas para darle impulso a esta opción que dijo, reducirá a la mitad el costo del combustible para el transporte. […]

  • jose luis sureda septiembre 18th, 2018 1:11 pm

    En realidad la relación es inversa: se necesitan casi 2 litros de gnl para igualar desde el punto de vista de contenido de energía a 1 litro de gas oil.

  • Eduardo Aseijas septiembre 18th, 2018 5:33 pm

    Por favor si me pueden explicar, como piensan hacer funcionar un motor diesel con GNL, si piensan reformar el motor o con los dos combustibles, gracias.

  • Luis Fernando Clara septiembre 18th, 2018 7:33 pm

    Además del comentario sobre que la conversion 2 a 1 esta mal es casi 1 a 2 como comentó JLS y que como pregunta EA el camión Diesel (Ciclo Diesel) así como hoy están circulando no funciona con un combustible para motores Ciclo OTTO. Hay un importante costo involucrado en la transformación si pretenden usar los camiones solo con GNL.
    Por otro lado los argentinos vamos a subsidiar parte del cambio. Toda vez que los impuestos de los dos combustibles son muy distintos.
    Para comprara costos reales para el país, deberíamos tener en cuenta también los impuestos de uno y otro combustible.

  • Maxy septiembre 19th, 2018 10:18 am

    Scania ya importo y homologo siete camiones a GNL, y el precio de cada tractor es no mas de un 10% del motor diesel. Aplaudo la iniciativa.

  • Eduardo Rodeles septiembre 19th, 2018 10:06 pm

    Hola:
    Un mapa con las estaciones de GLP por favor y la posibilidad de la utilidad de GNC con GLP si es posible, uno quiere viajar y solo parece una ciudad con ello. Corrientes Capital

  • EDUARDO septiembre 24th, 2018 5:49 pm

    PERDON, EL M3 DE GNC TIENEN 9300 KCAL POR LO TANTO SI UN LITRO DE GNL EQUIVALEN A 600 M3 DE GNC LA RELACION CON EL GAS OIL ES TOTALMENTE DISTINTA EL GAS OIL TIENE APROXIMADAMENTE 10700 KCAL , POR LO TANTO 600 POR 9300 DIVIDIDO 10700 EQUIVALE A 521 LTRS DE GAS OIL GRACIAS

Deja un comentario