El pasado miércoles 19 de abril, el Presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina Carlos Gold, mantuvo un encuentro de más de una hora y media con el Presidente de la FEC, Juan Carlos Basílico en la oficina que está última tiene en la Ciudad de Buenos Aires, del que también participó el presidente de UENYA Julio César Alonso
En la charla que fue de acuerdo a los presentes, “cordial y muy productiva”, los dirigentes intercambiaron detalles de las gestiones que ambas entidades vienen realizando en distintas zonas del país y con funcionarios nacionales en los despachos del Poder Ejecutivo y Legislativo en referencia a diferentes temas que figuran en la agenda para este año 2017, así como la posibilidad que la institución bonaerense vuelva a integrarse a CECHA.
De acuerdo a lo que pudo averiguar surtidores, en primer término, dialogaron sobre el panorama futuro del Proyecto de Ley de Comercialización de Combustibles, que debido a los problemas políticos y al año electoral, no ha logrado consenso aún entre los Diputados de todos los bloques para que se pueda emitir un dictamen favorable en un futuro cercano.
También se habló de la gestión por la merma por temperatura que sería beneficioso para todas las Estaciones de Servicio del país, así como las consecuencias de la Ley Pichetto (27209), que está perjudicando a 300 bocas de expendio de la provincia de Buenos Aires.
El último punto que ganó espacio en el debate fue la negociación paritaria, previo a que el presidente de CECHA se reuniera con el Secretario General de SOESGYPE, Carlos Acuña.
LAS CARGAS IMPOSITIVAS QUE ATENTAN CONTRA LA SUSTENTABILIDAD DEL NEGOCIO
También ambos empresarios acordaron seguir adelante con el trabajo de concientización para que las autoridades acepten revisar y modificar el complejo sistema de cargas tributarias que aquejan a los precios de los combustibles y que además de utilizar a los estacioneros como “agentes obligados de retención”, les achica el ya escaso margen de rentabilidad por cada litro o metro cúbico vendido.
Al respecto, intercambiaron opiniones sobre la gestión que está llevando a cabo la FEC, con el Impuesto al Cheque; Ingresos Brutos; la habilitación que el Municipio quiere que se haga cada doce meses y que la institución presidida por Basílico está pidiendo que, como los contratos con las petroleras, se hagan cada cinco años.
En ese sentido, tanto Gold como Basílico plantearon una estrategia conjunta para “seguir insistiendo ante las autoridades y legisladores de las distintas provincias argentinas con el fin de que la situación por la que atraviesan los estacioneros finalmente sea tenido en cuenta por el Congreso”.