Seguinos en las redes

Capacitación: Prevención de Riesgos en Estaciones asociados a la carga mental

Lunes, 10 de abril 2017 | Por Surtidores Enviar este artículo Imprimir ésta entrada

Estos riesgos están relacionados con la carga mental del trabajador. En este puesto de trabajo, hay que añadir el miedo a sufrir alguna situación violenta, como pueden ser los robos o atracos, algo frecuentes en las bocas de expendio.

Los empleados manifiestan generalmente con síntomas de pánico las consecuencias de los hechos de inseguridad

A continuación vamos a explicar los principales riesgos en Estaciones de Servicio a los que se ven expuestos los trabajadores, así como las principales medidas de prevención. Muchos de los accidentes son “controlables”, siempre que se aborden dentro de un plan de seguridad adecuado.

Entre ellos se encuentran los provocados por algún factor psicológico derivado de una situación traumática como puede ser un robo u otro hecho de violencia. Para poder evitar este tipo de riesgos es necesario:

  • Poder distribuir las tareas de forma clara.
  • Planificar los trabajos teniendo en cuenta los posibles tiempos para imprevistos.
  • Planificar la posibilidad de trabajo extra.
  • Contemplar las opciones de pausas y descansos.
  • Facilitar una intensa iluminación de las áreas de surtidores y del aparcamiento, así como del interior de la tienda y de la zona de la caja.
  • Disponer ventanas grandes despejadas para mejorar la visibilidad desde el interior de la tienda, y colocar cabinas cerradas para los cajeros.
  • Tener entradas independientes en el exterior a los servicios públicos, para que las personas que los utilicen no tengan que entrar en el establecimiento. Además un servicio propio en el interior sólo para el personal ofrece privacidad a los empleados y evita la necesidad de salir a utilizar los baños públicos.
  • La utilización de cajas móviles y de cajas fuertes de apertura temporizada para conservar una cantidad muy limitada de dinero en efectivo y la difusión y publicación de señales en lugares visibles que indique el empleo de estos dispositivos, reduce el riesgo de atraco y aumenta la seguridad de los trabajadores de las gasolineras
  • Prohibir facilitar cambio en las compras al contado durante la noche, puede evitar el riesgo de robo.
  • Hacer obligatorio los sistemas de pago con tarjeta de crédito.

Te puede interesar

Estacioneros y autoridades acuerdan un plan conjunto contra la inseguridad

a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal que tuvo una pronta respuesta ante reiterados hechos delictivos que afectan a las Estaciones de Servicio localizadas en el Partido de La Plata y otras zonas bonaerenses.

Se profundiza el cierre de estaciones de servicio por los hechos de inseguridad

cada vez más locales dejan de funcionar durante la noche debido a la creciente ola de robos que sufren por la madrugada. Expendedores notan cierta inteligencia de los ladrones, en ocasiones, apuntados por el personal. Más casos de asaltos en el traslado de la recaudación al banco.

Deja un comentario